Murcia - Cambio de hora 2018: a qué hora se pone el sol y horas de luz

España

Murcia, Región de

Murcia





La madrugada del próximo domingo, 31 de marzo, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno.


¿Qué pasaría si dejamos de cambiar la hora en marzo?


En el Consejo de Ministros de este 22 de marzo,  la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha adelantado que España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora estacional y que, en línea con la UE, se ha abierto un periodo de "reflexión" hasta el 2021.


¿Qué consecuencias tendría si se decidiera no cambiar la hora y mantener el horario actual? Una de las más evidentes es que anochecería antes de lo que va a anochecer a partir del próximo 31 de marzo cuando retrasemos el reloj. En el siguiente cuadro, realizado a partir de datos del Instituto Geográfico Nacional para 2019,  puedes ver a qué hora anochece en tu provincia y a qué hora anochecería en caso de que se decidiera mantener el horario de invierno. 


Usa los filtros para ver los datos de tu provincia. Si buscas la hora de atardecer a partir del 31 de marzo  puedes ver el efecto que supone cambiar de hora. 


Lógicamente, no es lo mismo vivir en La Coruña, donde la previsión es que el próximo 31 de marzo anochezca a las 20:58 horas (a las 19:58 horas en caso de que no se cambiara la hora) que hacerlo en Barcelona, donde el sol se pondrá a las 20:15 horas (a las 19:52 horas en caso de que no se cambie la hora). 


Pasa el ratón por este mapa para ver las horas previstas de salida y puesta se sol por provincias para el próximo 31 de marzo:


Horas de luz en Murcia


El cambio de hora afecta de distinta manera a las diferentes provincias debido a que el número de horas diurnas varía de una región a otra. Así, la duración del día depende tanto de la fecha del calendario como de la ubicación. Esto es debido a la esfericidad de la Tierra y a su inclinación con respecto al Sol.

Horas de luz entre la salida y puesta del sol por provincias

(Abril)

Media de horas de luz

Salida y puesta del sol a nivel mensual - Media de horas de luz para Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guipúzcoa , Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, La Rioja, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Ourense, Asturias, Palencia, Islas Baleares, Las Palmas, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz Tenerife, Cantabria, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Álava, Zamora, Zaragoza como provincia

Granada

Lugo

Vizcaya

A Coruña

Jaén

Almería

Castellón

Valencia

Madrid

Las Palmas

Soria

Zaragoza

Ourense

Santa Cruz de Tenerife

La Rioja

Barcelona

Córdoba

Huesca

Alicante

Cádiz

Girona

Islas Baleares

Sevilla

Zamora

Murcia

Salamanca

Toledo

Badajoz

Ciudad Real

Huelva

Albacete

Cáceres

Guipúzcoa

Lleida

Palencia

Segovia

Álava

Melilla

Pontevedra

Teruel

Ceuta

Guadalajara

Burgos

Cuenca

León

Ávila

Cantabria

Valladolid

Málaga

Navarra

Tarragona

Asturias

Este gráfico representa la media de horas de luz en cada mes del año por provincias, teniendo en cuenta las horas previstas por el Instituto Geográfico Nacional para el amanecer y el atardecer. 


Horas de luz entre la salida y puesta del sol en Madrid

Media de horas de luz

Salida y puesta del sol a nivel mensual - Media de horas de luz para Madrid como provincia


Y este otro gráfico refleja la diferencia de horas diurnas entre Murcia, Barcelona y Huelva: 


Horas de luz en Madrid, Barcelona y Huelva

Madrid

Salida y puesta del sol a nivel mensual - Media de horas de luz para Madrid como provincia

Huelva

Salida y puesta del sol a nivel mensual - Media de horas de luz para Huelva como provincia

Barcelona

Salida y puesta del sol a nivel mensual - Media de horas de luz para Barcelona como provincia


Puedes usar el buscador que encabeza esta noticia para ver el número de horas de luz en tu provincia.