VTC vs taxis: datos y gráficos para aproximarse al conflicto del sector


El conflicto del sector del taxi, en datos y gráficos

Los taxis vuelven a salir a la calle el próximo lunes en Madrid para exigir al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Madrid que entren a regular y restringir a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), tal y como les permite el Decreto recientemente aprobado por el Gobierno y convalidado en el Congreso.

Este Decreto habilita a los gobiernos regionales a regular las condiciones de servicio de las VTC (los horarios, los recorridos o las características del vehículo, entre otros), al igual que hacen con las del taxi.

Asimismo, una vez transcurra una moratoria de cuatro años, permite a los ayuntamientos limitar o suprimir VTCs en sus ciudades.

Si se atiende a los números proporcionados por Fomento en noviembre de 2018, en España hay 65.781* licencias de taxi, frente a las 12.463** licencias de VTC.

De forma general, el sector del taxi solicita que haya una tasa de un VTC por cada 30 taxis. Esta proporción está vigente de 2015, cuando se aprobó el Real Decreto 1057/2015 sobre la Ordenación de los Transportes Terrestres, y ha sido avalada por el Tribunal Supremo en una sentencia de junio de 2018. Sin embargo, el propio tribunal se refiere a la concesión de nuevas licencias solicitadas tras la entrada en vigor del Real Decreto anteriormente mencionado.

Si se sigue esta proporción, actualmente hay en España 5,68 VTC por cada 30 taxis. A continuación, mostramos un mapa de España con esta tasa aplicada a las CCAA:


              

También ofrecemos los datos el número de licencia tanto de taxis como de VTC por Comunidades Autónomas. En las licencias de VTC también se incluyen conductores de limusinas o de coches o furgonetas de lujo:

* / ** Para obtener estas dos cifras, hemos sumado las licencias nacionales y autonómicas, que el Ministerio de Fomento ofrece de forma separada.