Ayudas por hijo a cargo en España, estadística, cuantía y datos

Datos actualizados el 16 de julio de 2019



La prestación por hijo a cargo es la política de transferencia no contributiva de la Seguridad Social para familias con menores en situación de vulnerabilidad. Fue establecida como prestación no contributiva de la Seguridad Social en la Ley 26/1990 de 20 de diciembre.


El Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social que fue aprobado el 8 de marzo de 2019 por el Consejo de Ministros y entró en vigor en abril de ese año aumentó la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 euros hasta los 341 euros en el caso de familias en situación de pobreza  y hasta los 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.


El siguiente gráfico muestra el gasto destinado a ayudas por hijo a cargo para menores sin discapacidad en España. El dato de 2019 es una estimación realizada por el  Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil en un informe fechado en febrero de 2019.

Gasto destinado a prestaciones por hijo a cargo para menores sin discapacidad

Dato 2019 estimado por el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza

Importe

Importe

Seguridad Social / Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil


Para acceder a la prestación económica por hijo a cargo de 341 euros, el límite de ingresos familiar es de 12.313 euros anuales, y alcanza los 18.532 si se trata de familias numerosas. El límite de ingresos se incrementa en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.


En el caso de las familias con menos recursos, aquellas que se benefician de la prestación de 588 euros al año, el límite de ingresos oscila entre los 4.679,99 euros o menos para las unidades familiares compuestas por un adulto y un menor de 14 años, y los 6.839,99 euros para las familias de un adulto y tres menores.


Hasta 2018,  la cuantía de estas ayudas ascendía a 291 euros anuales en el caso de que el menor no tenga discapacidad, y la familia acredite ingresos brutos anuales por debajo de 11.954 euros para el primer hijo (este límite de ingresos se incrementa un 15% con cada hijo adicional). Además, en el caso de familias numerosas, ese límite de ingresos es superior, 17.911 euros anuales, y se incrementa en 2.914 euros por cada hijo adicional.


La prestación por hijo a cargo combina, por un lado, el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y, por otro, a las familias con personas a cargo con una discapacidad grave. A nivel agregado esta prestación supuso en el año 2018 un gasto de 1.498 millones de euros. Sin embargo, el grueso de las ayudas por la prestación por hijo a cargo se destinó a familias con menores con discapacidad, y no a familias con hijos a cargo que resultan elegibles por sus bajos ingresos. De ese total, 346 millones fueron destinados a la prestación por hijo a cargo sin discapacidad.


Alrededor de 1,2 millones de menores sin discacidad se beneficiaron de estas ayudas en 2018. El número de beneficiarios comenzó a crecer a partir del estallido de la crisis económica en 2008 con retrocesos leves en 2017 y 2018, según datos de la Seguridad Social.

Menores sin discapacidad beneficiarios de las ayudas por hijo a cargo

(Media anual)

Menores beneficiarios sin discapacidad

Menores (Sin discapacidad) media anual

Seguridad Social / Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil


Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana es dónde más menores beneficiarios se registraron en junio de este año. 

Menores sin discapacidad beneficiarios de ayudas por hijo a cargo

(Junio de 2019)

Menores beneficiarios sin discapacidad

Sin discapacidad

Andalucía

Aragón

Asturias

C.Valenciana

Canarias

Cantabria

Castilla Y León

Castilla-La Mancha

Cataluña

Ceuta

Extremadura

Galicia

Illes Balears

Madrid

Melilla

Murcia

Navarra

País Vasco

Rioja (La)

Seguridad Social