Violencia de género - datos y estadísticas




Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta enero de 2019  ascienden a 3, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En enero de 2019 un total de 3 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, lo que representa una variación de 1 respecto al mismo mes del año anterior.    



De las 3 víctimas por violencia de género que hay que lamentar hasta enero de 2019, un total de 3 no había presentado denuncia



Víctimas mortales en lo que va de año hasta enero de 2019
Total víctimas 3
No había presentado denuncia3
El agresor era su pareja
Estaba separada de su agresor

DATO NO ENCONTRADO

Estaba en fase de separación

2



Víctimas que no habían presentado denuncia


Evolución de las denuncias por violencia de género - Estadística


Los juzgados españoles recibieron un total de  40.491 denuncias por violencia de género en trimestre 3 de 2018, lo que supone una variación del 2,32% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).



Por tipo de denuncia, de las 43.560 denuncias interpuestas en el trimestre 3 de 2018, un total de 1.232 fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado; 79, por familiares; 1.992, por terceros, mientras que la mayor parte corrieron a cargo de atestados policiales (36.112) o mediante partes de lesiones directamente en el juzgado 4.145. 


Preocupación por la violencia machista

La preocupación por la violencia contra la mujer en España ha ido variando en el tiempo, según refleja los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La última vez que el CIS preguntó a los españoles por esta materia, en noviembre de 2018, un 2,1% de los encuestados lo situó entre los tres principales problemas del país. 


 Fue en el año 2000, en el mes de septiembre, cuando la violencia machista apareció por primera vez en estas encuestas mensuales, con un 1,3%, que subió al 3,1% en octubre, el 3,5% en noviembre y el 2,3% en diciembre. Los meses siguientes la preocupación fue en aumento, aunque en cifras discretas y a la cola de los principales problemas para los encuestados. Los picos más altos fueron en marzo y noviembre de 2001, con un 4,4 y un 4,5%, respectivamente.