Bienes culturales y patrimonio en España, datos y gráficos


El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril con el fin, según la Unesco, de "dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad de la herencia, así como la necesidad de su protección y recuperación". Con motivo de este día, damos a conocer su situación en España en varios gráficos.

Bienes declarados a nivel internacional

En España hay un total de 47 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, de los que 41 son culturales, 4 son naturales y 2 son mixtos

La mayor parte de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España son culturales

Culturales

Culturales

Tipo

Naturales

Naturales

Tipo

Mixtos

Mixtos

Tipo

La Unesco incluye en su lista de bienes una serie de conjuntos que abarcan en sí mismos decenas de lugares distribuidos a lo largo de las distintas regiones de la geografía española.

Son los casos de los 'Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa-Siega Verde', que forman entre Portugal y Salamanca el conjunto "más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica", según la Unesco.

Otros conjuntos son la 'Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España', que se extiende por el País Vasco, Cantabria y Asturias. Otro es el 'Arte rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica', que abarca una manifestación cultural representativa de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó amplias zonas de Cataluña, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, según recoge el Ministerio de Cultura y Deporte.

Dentro del patrimonio natural, los 'Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa', incluyen varios bosques españoles y de otros países europeos como Albania, Alemania, Austria o Croacia.

En este buscador puedes encontrar estos y otros sitios en tu provincia o comunidad autónoma:  


Con la declaración del año pasado de Medina Azahara como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Andalucía sumó un total de nueve bienes incluidos en este listado internacional.

Andalucía es la comunidad autónoma con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad

Conjuntos contabilizados como uno solo*

Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

bienes

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco