Ciberbullying y acoso escolar, datos y estadísticas


Un 6,9% de los estudiantes españoles dice haber sufrido ciberacoso durante los últimos dos meses, según la cifra difundida por Unicef en su campaña digital con motivo del Día Mundial de Internet Segura. 

Según Unicef, se trata de un fenomeno difícil de cuantificar, ya que los datos varían según los rangos de edad analizados o "la definición de lo que es una agresión y lo que no".

Recopilamos algunas de las encuestas y datos recopilados por ONG e instituciones durante los últimos años.

Save The Children (2016)

Las cifras anteriormente mencionadas de Unicef proceden de Save The Children. Según un estudio titulado 'Yo a eso no juego', un 6,9% de los alumnos reconoció haber sufrido acoso escolar durante los últimos dos meses previos al estudio. Un 3,3% reconoció haber formado parte de los ciberagresores.

Encabezan estas cifras las chicas, con una diferencia de poco más del 2% respecto a los chicos.

Las chicas reconocen haberse visto más veces afectadas por el ciberacoso que los chicos

(durante los últimos 2 meses)

Chicos

Chicos

Acoso

Ciberacoso

Chicas

Chicas

Acoso

Ciberacoso

Ambos sexos

Ambos sexos

Acoso

Ciberacoso

Unicef (2017) 

Según otra encuesta de Unicef llevada a cabo un año después, un 12% consideraba haberlo sufrido durante los últimos 12 meses. Esta cifra aumenta conforme los jóvenes entran en la adolescencia, llegando hasta una diferencia de 7 puntos porcentuales entre los 9 y los 16 años.

El porcentaje de niños que afirman haber sufrido bullying 'online' aumenta conforme entran en la adolescencia

(durante los últimos 12 meses)

Porcentaje (%) de respuestas afirmativas

Porcentaje

11-12 años

13-14 años

15-16 años

9-10 años

El informe, titulado 'Los niños y las niñas en la brecha digital de España', señala otro dato: el 42,6% de las chicas afirmaba haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online, frente a un 35,9% de los chicos.

Las chicas reconocen más situaciones de violencia o acoso sexual 'online'

Porcentaje (%) de respuestas afirmativas

Acoso sexual

Chicas

Chicos

Ministerio del Interior: el discurso del odio en Internet

Unicef también señala Internet como un "altavoz fundamental para la difusión de los delitos de odio". Alude a las cifras de los Estudios de Incidentes de Delitos de Odio Ministerio del Interior, que señalan Internet como la vía por la que más se da el discurso de odio.

Según la Sentencia 112/2016 del Tribunal Constitucional, éste se produce al “propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades”.

Las cifras revelan que, pese a que los discursos de odio se han reducido en Internet y han tenido un repunte en los medios de comunicación social, las redes sociales son uno de los ámbitos donde más han aumentado.

Así han evolucionado los medios para los discursos de odio

Medios de comunicación social

Medios de comunicación social

Otros

Otros

Internet

Internet

Redes sociales

Redes sociales

Telefonía / Telecomunicaciones

Telefonía / Telecomunicaciones

Cogam (2016) 

La orientación afectivo-sexual forma parte de las causas por las que los jóvenes son víctimas de ciberbullying. Según otra encuesta de Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) titulado 'Ciberbullying LGTB fóbico', uno de cada 100 alumnos declara haber sido víctima de esta forma de ciberacoso.



 

Cifras policiales (2017)

Sin embargo, en lo referido a cifras acoso escolar, sí que existen cifras oficiales. Según las recogidas por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y cuerpos de Policía Local, en 2017 llegaron a denunciarse más de 1.000 casos de acoso escolar. Se produjeron 164 casos nuevos más que el año anterior.

Más de 1.000 casos de acoso escolar denunciados en 2017

Víctimas de acoso escolar

Acoso escolar a nivel anual - Víctimas de acoso escolar para total como grupo de edad y España como país

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los lugares donde se denunciaron más casos.

Víctimas de acoso escolar por comunidades autónomas

(2017)

Víctimas de acoso escolar

Acoso escolar a nivel anual - Víctimas de acoso escolar para total como grupo de edad y Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, Madrid, Cantabria, Navarra, Asturias, Murcia, La Rioja como comunidad autónoma

Andalucía

Aragón

Asturias

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Ceuta

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

La Rioja

Madrid

Melilla

Murcia

Navarra

A nivel de provincias, Madrid encabeza el número de casos denunciados, con 170 en 2017.