Lotería de Navidad: números premiados, en datos y gráficos

Datos actualizados el 20 de diciembre de 2018


¿Qué ciudades son más visitadas por el Gordo de la Lotería de Navidad 2018? ¿Qué número son los más 'afortunados'? Lo cierto es que, pese a que las supersticiones y la tradición han estigmatizado a algunos números con la etiqueta de 'feos' frente a los 'bonitos', cuando los bombos del sorteo extraordinario de Navidad comienzan a girar, todos los números tienen la misma probabilidad de salir elegidos.


¿Por qué entonces algunas ciudades históricamente han sido más premiadas por el Gordo de la Lotería de Navidad? La respuesta es el volumen de números que se venden en cada administración y cada ciudad. Un número concreto comprado en una administración de Madrid tiene la misma probabilidad de salir que otro comprado en cualquier otro sitio, pero el conjunto de todos los números vendidos en Madrid, o cualquier administración que venda mucho, tienen más probabilidad de salir agraciado


Eso explica en parte que Madrid sea la ciudad más visitada por el Gordo de la Lotería de Navidad, en 78 ocasiones.  la segunda ciudad de España con mayor fortuna es Barcelona ya que en la ciudad condal han recaído un total de 40 'Gordos', seguida de Sevilla, con 15, Valencia (12), Bilbao (12), Zaragoza (12) y Cádiz (11).


Este mapa representa las ciudades más visitadas por el Gordo de la Lotería de Navidad: 

Utiliza este buscador para ver cuántas veces ha tocado el Gordo en tu ciudad



Provincias más visitadas por el 'Gordo'

Por provincias, Madrid es la región que históricamente más visitada ha sido por el primer premio de la Lotería de Navidad, seguido de Barcelona, Valencia y Alicante. Mientras, en las que menos veces ha caído el primer premio han sido Orense, Salamanca y Huelva.

Madrid, la provincia más visitada por el Gordo de la Lotería de Navidad

Número de veces que ha tocado el Gordo

Número de veces que ha tocado el Gordo

A CORUÑA

ÁLAVA

ALBACETE

ALICANTE

ASTURIAS

BADAJOZ

BALEARES

BARCELONA

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CANTABRIA

CASTELLÓN

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GIRONA

GRANADA

GUADALAJARA

GUIPÚZCOA

HUELVA

HUESCA

JAÉN

LA RIOJA

LAS PALMAS

LEÓN

LLEIDA

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MURCIA

NAVARRA

ORENSE

PALENCIA

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SEGOVIA

SEVILLA

SORIA

STA.C. TENE.

TERUEL

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VIZCAYA

ZARAGOZA

LAE


Las terminaciones 'más afortunadas' 

Y si todos los números tienen la misma probabilidad de salir, ¿por qué se habla de números más y menos afortunadas? La respuesta es que el número de veces que se ha celebrado el sorteo es 'finito' con lo que, aunque todos los números tienen la misma probabilidad, algunos han salido más que otros. Si repitieramos muchas más veces el sorteo de Navidad, el número de veces que aparacen cada terminación se irían igualando. Tampoco es cierto que porque el 5 sea la terminación que ha salido más frecuentemente tenga más probabilidad de que toque. Una vez que el bombo se pone a girar, la probabilidad es la misma. 

5, la terminación más repetida en el Gordo de la Navidad

Número de veces

Número de veces

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

LAE



Los números que han tocado en el Gordo de Navidad

En este buscador puedes buscar cuáles han sido los números que han tocado en el Gordo de la Lotería de Navidad desde 1812.


¿Qué probabilidad tengo de que me toque la lotería de Navidad?

La probabilidad de que un décimo de la Lotería de Navidad sea agraciado con 'El Gordo' es de una entre 100.000, es decir, de 0,00001, la misma que encontrar un grano pintado de rojo en 2,7 kilos de arroz, según explica a Europa Press el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Onofre Monzó.