El 40º aniversario de la Constitución española


Datos y gráficos por el 40º aniversario de la Constitución


El 29 de diciembre de 1978 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la actual constitución español. Desde entonces pocos cambios ha sufrido la Carta Magana, mientras que el país en que nació es muy distinto. Repasamos en datos y gráficos algunos de los cambios más evidentes del país: 


Población

En 40 años la población residente en el territorio nacional ha aumentado en 10 millones de personas. Como dato curioso, siempre ha habido más mujeres que hombres. El incremento de estos años es excepcional pues en los próximos 60 años se espera que aumente en 2 millones de personas.



Al inicio de la era democrática la edad media en España era de 33,2 años. Ahora en 2018, esa edad media ha aumentado hasta llegar a los 43,2 años. Cada década que ha pasado desde el 6 de octubre de 1978, la población ha envejecido dos años y medio.



Además, la edad media para tener el primer hijo se ha retrasado en seis años: de los 24,8 años de media que las mujeres tenían en 1978 para tener a su primer hijo se ha pasado a los 30,8:



También ha cambiado la esperanza de vida de los españoles:



El paro en el tercer trimestre de 1978 se encontraba por debajo del millón de personas. En ese momento el número de varones parados era mayor que el de las mujeres (casi el doble). Si avanzamos en el tiempo, aligual que ocurre con la población, el número de personas en paro ha aumentado hasta situarse por debajo de las 3,5 millones de personas. En esta ocasión, el número de mujeres y hombres sin empleo es más equitativo y ambos sexos rondan los 1,7 millones de personas.  





En cuanto a la evolución de la presencia de la mujer en la sociedad se observa que con los años, la brecha de género se ha ido reduciendo pero que aún es amplia como se puede observar en el siguiente ejemplo.