En España, casi un 74% del territorio es susceptible a la desertificación por razones climáticas. Así lo pone de manifiesto un informe del Ministerio de Agricultura, que recogemos hoy con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, junto a otros datos.
El informe Evaluación y seguimiento de la desertificación en España, Mapa de la Condición de la Tierra 2000-2010 recoge la superficie y el porcentaje que representa, a nivel nacional, el territorio susceptible de desertificación durante el período abarcado entre el año 2000 y 2010. Éste se basa en el criterio de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que comprende varios niveles climáticos en función del índice de áridez, basado en el cociente entre la precipitación anual promedio y la evapotranspiración potencial del terreno.
Aquellos que se consideran susceptibles se distribuyen en tres niveles, de mayor a menor susceptibilidad: árido, semiárido y sub-húmedo seco. De acuerdo a este criterio, en España hay casi un 74% de territorio susceptible a la desertificación, siendo el semiárido el tipo más predominante.
