Accidentes de tráfico, en datos y estadísticas


Datos de víctimas mortales en accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 666 personas en lo que va de año, hasta julio de 2018, según datos provisionales a 24 horas de la Dirección General de Tráfico (DGT). En julio de 2018, un total de 126 personas se dejaron la vida en las carreteras, lo que representa una variación de 5 víctimas mortales en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Este gráfico representa la evolución de accidentes de tráfico contabilizado a 24 horas depués del accidente, un dato que la DGT proporciona de manera provisional, ya que los datos definitivos, que incluyen a las personas fallecidas en los 30 días posteriores al accidente, se publican con un lapso de tiempo mayor.


 


Este otro gráfico representa la evolución del indicador a 24 horas el último año. No obstante, tal y como subrayan los expertos, el número de víctimas puede variar mucho de un mes a otro debido al carácter aleatorio que tiene cualquier accidente, por lo que es más recomendable analizar la tendencia a largo plazo, en lugar de ver la variación de un periodo corto a otro.


Estadística de víctimas mortales a 30 días

A pesar de que la cifra que se adelanta cada lunes y a principios de año es la de fallecidos a 24 horas en vías interurbanas, la cifra oficial, homologable con la estadística europea, es más amplia e incluye a todas las víctimas que, como consecuencia de un accidente de tráfico, fallecen en el acto o dentro de los siguientes treinta días. Además, este dato a 30 días incluye tanto a los muertos en carreteras como en las calles de las ciudades. 


En el último año para el que hay datos oficiales, 2017, un total de 1.830 personas fallecieron en las carreteras y calles españolas por culpa de un accidente de tráfico: una variación de 20 personas en comparación con el año inmediatamente anterior. 


De ellas, la mayor parte, 1.321 personas, fallecieron en vías interurbanas.  Esta cifra implica un cambio de 30 fallecidos respecto al año anterior.


Muertos en accidentes de tráfico en vías urbanas

Mientras, un total de 509 perdieron la vida en vías urbanas, lo que representa una variación de -10 víctimas mortales en comparación con el año precedente. De las personas que perdieron la vida dentro de los cascos urbanos de las ciudades la mayoría viajaban en coche, en concreto 80 (19 en relación al año anterior). 


Datos de víctimas por tipo de vehículo

Los siguientes gráficos muestran la evolución de accidentes por tipo de vehículo desde que hay estadísticas:


En 2016 murieron un total de 754 personas en accidentes relacionados con turismos.


Tras los accidentes relacionados con los turismos, históricamente las motocicletas han sido los vehículos con un mayor índice de letalidad. En total, 343 perdieron la vida en accidentes relacionados con motocicletas en 2016 y otras 54 se dejaron la vida en siniestros relacionados con ciclomotores. 


Mientras, 88 personas fallecieron en accidentes con camiones de hasta 3.500 kg y furgonetas, frente a 55 que viajaban en un camión de más de 3.500 kg.


Ciclistas muertos en accidente de tráfico

Otro de los colectivos más vulnerables en las carreteras es el de los ciclistas. En 2016 un total de 67 se dejaron la vida en el asfalto. De ellos, 40 murieron mientras viajaban en bicicleta por carretera y otros 27, en accidentes dentro de cascos urbanos. 

 

Menos frecuente, aunque igualmente grave son los accidentes de autobús. Un total de 21 personas murieron en este tipo de accidentes en 2016.