Día Internacional del Migrante


Día Internacional del Migrante 


Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el vocablo "migración" recoge varias situaciones que afectan a personas independientemente de su origen social. La migración inmiscuye a todos los países en un mundo globalizado como el actual. Es un fenómeno que afecta a múltiples temas como la política como o el comercio. A lo largo de la historia y en  ha servido como un riego constante de intercambios culturales.


La relación entre el número de migrantes con la población total se ha mantenido de manera regular. Aunque su estabilidad sea visible, actualmente se ha registrado la cifra más alta de migrantes en comparación con la población total. Este porcentaje alcanzó el 3,4% en el año 2015 y en el 2017 se mantuvo.



En referencia al sexo de los migrantes casi no hay diferencias, el 52% son hombres por un 48% de mujeres. En el caso de la proporción de personas que son migrantes afecta a una de cada 30 personas. Y en cuanto a la edad, el 72% de las personas que se encuentran en esta situación tiene entre 20 y 64 años según el "Informe sobre las migraciones en el mundo" de la OIM.






REFUGIADOS

Hablar de refugiados es hablar de aquellas personas que debido a una persecución en las que temen por su vida (una guerra) huyen de su país para refugiarse en otro. Los migrantes son personas que han salido de su país en busca de oportunidades laborales.

Según las Naciones Unidas, el 2017 es el año en el que más refugiados ha habido en la historia con un total de 25,9 millones.



La Agencia de la ONU para los Refugiados dice que el solicitante de asilo es aquella persona que realiza una petición para refugiarse en un determinado país pero que todavía no ha sido procesada.

A veces ocurren movimientos masivos de refugiados a causa de conflictos armados o guerras. En esos  casos no son necesarias entrevistas personales a cada solicitante para traspasar la frontera.


PETICIONES DE ASILO

El número de peticiones de asilo alcanzó su cifra más alta en el 2015, en plena guerra de Siria, con un total de 3,22 millones de peticiones de asilo. En el 2017 la cifra es menor pero no se aleja tanto con casi 3,1 millones de peticiones. Si se amplia la comparación en el 2017 hubo 740 mil solicitudes de asilo.





SITUACIÓN EN ESPAÑA

Los migrantes con nacionalidad española que han salido del país en el primer semestre de 2017 se situó en 40.856. Esta cifra confirma la tendencia a la baja de los últimos tres años ya que desde que alcanzase su pico más alto en el 2015, con 48.359 migrantes en los primeros seis meses, ha descendido año tras año.




Al contrario que ocurre con los españoles que se van del país, el total de ciudadanos que llegan a España aumentan. En los primeros seis meses del 2013 la cifra que migró a España descendía hasta las 128 mil personas. A partir de ese momento cambió la tendencia y en el 2018 alcanzó datos que no se registraban desde los primeros seis meses del 2018 con un total de 288 mil migrantes.