Tendencias migratorias en el mundo, en datos y gráficos

Datos actualizados el 18 de diciembre de 2019



El número total de personas emigrante en el mundo es un 9,15% superior al de 2015 y casi tres cuartas partes superior a los años noventa. Con motivo del Día Internacional del Migrante, recogemos este junto a otros datos. 

Actualmente la cifra de personas que residen en un país diferente al mundo asciende a 271 millones. Este dato es un 77% superior al de 1990, cuando ascendía a 153 millones de personas.

Evolución del total de migrantes en el mundo

Población que reside en un país distinto al de su origen

Migrantes

migrantes

ONU

Conforme a esta tendencia, la población emigrante por sexos ha aumentado, siendo superior en hombres que en mujeres.

Evolución de la población migrada en el mundo por sexos

Mujeres

mujeres

Hombres

hombres

ONU

La evolución ascendente se ha dado en todos los continentes. Desde 1990 Europa ha sido el que más población migrante ha tenido. Sin embargo, en los últimos años donde más hay es en Asia.

Evolución de la población migrada residiendo en cada continente

África

África

Asia

Asia

Europa

Europa

Latinoamérica

Latinoamérica

Norteamérica

Norteamérica

Oceanía

Oceanía

ONU

Por otro lado, los países del mundo con más población migrante son Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudí. España ocupa el número 12 en este orden.

Países del mundo con más población migrante

Personas residiendo en países distintos al de su origen

Dato

Alemania

Arabia Saudí

Australia

Canadá

Emiratos Árabes Unidos

España

Estados Unidos

Francia

India

Italia

Jordania

Kazajistán

Kuwait

Malasia

Pakistán

Reino Unido

Rusia

Tailandia

Turquía

Ucrania

ONU

Tendencias migratorias en EspañaEn total, España recibió en el segundo semestre de 2018 cerca de 358.000 inmigrantes, mientras que casi 141.000 abandonaron el país.

Evolución de la emigración e inmigración en España

De cualquier nacionalidad

Emigración

Emigración a nivel semestral - Número de personas para total como sexo, total como grupo quinquenal de edad, Total como país de nacionalidad, Total como país de nacimiento, Total como país de destino y España como país de origen

Inmigración

Inmigración a nivel semestral - Número de personas para total como sexo, total como grupo quinquenal de edad, Total como país de nacionalidad, Total como país de nacimiento, España como país de destino y Total como país de origen

INE

A nivel de provincias, las que más emigrantes tienen son Almería, Girona y Lleida, con cerca de 5 emigrantes por cada 1.000 personas.

Las provincias con más emigrantes de España

(Número de emigrantes por 1.000 habitantes)

Emigración

Emigración a nivel semestral - Número de personas por cada 1000 habitantes para total como sexo, total como grupo quinquenal de edad, Total como país de nacionalidad y Álava como provincia de origen

2019

INE


Por otro lado, en los últimos 6 meses se han ido de España 29.546 personas que habían nacido en el país, mientras que han regresado 19.412 personas nacidas en España.

Españoles que han salido y entrado del país desde 2008

El gráfico representa las migraciones de nacidos en España

Han salido de España

Emigración a nivel semestral - Número de personas para total como sexo, total como grupo quinquenal de edad, Total como país de nacionalidad, España como país de nacimiento, Total como país de destino y España como país de origen

Han vuelto a España

Inmigración a nivel semestral - Número de personas para total como sexo, total como grupo quinquenal de edad, Total como país de nacionalidad, España como país de nacimiento, España como país de destino y Total como país de origen

INE


Más datos y gráficos sobre inmigración y emigración en España aquí


Solicitudes de asilo

Por otra parte, en el mundo existe un tipo de tendencia migratoria a menudo forzada por las situaciones difíciles que atraviesan muchos lugares. El año pasado, 3,5 millones de personas pidieron asilo en un país diferente al suyo.

Evolución en el número de solicitantes de asilo en el mundo

Solicitantes de asilo

Solicitantes de asilo

ACNUR

En el caso de España, el número de solicitantes de asilo ha aumentado ostensiblemente hasta lllegar casi a las 50.000 personas en el primer semestre de 2019.

Número de solicitantes de asilo presentadas en España

Número de solicitantes de asilo

Asilo

Ministerio del Interior


Más datos y gráficos sobre peticiones de asilo en España aquí



Desplazamientos forzosos

La población desplazada por la fuerza en el mundo como consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos ascendió a 70,8 millones en 2018. El número de desplazados forzosos ha ascendido con respecto a los últimos años. Supone 11,3 millones más respecto a cuatro años atrás y 2,3 más que en 2017.

Evolución en el número de desplazados forzosos

Desplazados forzosos

Desplazados forzosos

ACNUR

Por otro lado, el número de refugiados ascendió hasta 25,9 millones en 2018.

Evolución en el número de refugiados en el mundo

Refugiados

Refugiados

ACNUR

En cuanto a los países que más refugiados emiten, encabeza la lista Siria, con 6,7 millones, seguido de Afganistán (con 2,7 millones) y Sudán del Sur (con 2,3 millones).