Elecciones generales 2019: Las mujeres en las listas electorales


En su página sobre información electoral, el Ministerio del Interior recoge que la ley electoral "exige la composición equilibrada de las listas electorales que se presenten en las elecciones al Congreso, elecciones locales, consejos insulares, cabildos insulares canarios, Parlamento Europeo y asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas", es decir, que exista paridad electoral, la presencia equilibrada de mujeres y hombres.  

Por ello, la ley establece que el conjunto de la lista, y en todo caso en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%. La excepción son los municipios de menos de 3.000 habitantes e islas de menos de 5.000 habitantes.

Esta norma implica que, en una lista de cinco miembros, ningún sexo puede estar representado por debajo del 40%. Se podría componer de dos mujeres y tres hombres o viceversa, tres mujeres y dos hombres.

De esta forma, en las listas al Congreso para las Elecciones Generales del 28 de abril, las mujeres son el 48,4% del total de candidatos frente al 51,6% de los hombres.

Las mujeres representan el 48,4% de los candidatos que se presentan a las elecciones del 28A

Mujeres

Mujeres

Hombres

Hombres

En total, ningún partido principal tiene una representación de mujeres por debajo del 46%. Sin embargo, sí hay partidos que sobrepasan el 50% de mujeres entre sus candidatos, como es el caso de PACMA, con un 53% de mujeres en sus 50 listas electorales (una por cada provincia, exceptuando Ceuta y Melilla).

¿Qué partidos, entre los principales, tienen mayor representación de mujeres en sus listas electorales?

El 53% de los candidatos de PACMA son mujeres

PP

PP

PSOE

PSOE

Ciudadanos

Ciudadanos

Unidas Podemos

Podemos

Vox

Vox

Pacma

Pacma

ERC

ERC

PNV

PNV

Por provincias, Córdoba es la que presenta mayor porcentaje de mujeres que se presentan en las listas, con un 57,1% de los candidatos. 

¿Cuántas mujeres van de cabeza de lista?

Debido a la ley electoral, sin embargo, los partidos están obligados a incorporar a mujeres a sus listas electorales. Por este motivo, para medir cuál es el grado de compromiso de cada formación principal con la igualdad, se recurre a observar las cabeza de lista o los número uno, quién encabeza la lista por cada partido en cada provincia.

En muchos casos, las formaciones políticas sitúan a las mujeres en la parte más baja de las listas, reduciendo sus posibilidades de resultar elegidas; en otros, los partidos optan por recurrir a las listas cremallera (un hombre, una mujer o al revés de forma alternativa).


El PNV no cuenta con ninguna mujer número uno en las tres provinicias, las vascas, a las que se presenta, mientras que las mujeres encabezan las listas de Vox en un 25% de los casos; le sigue ERC, con un 28,5%. En el lado contrario, el 74% de las listas de PACMA están representadas por mujeres.

Un 74% de los candidatos de PACMA que van como número uno de sus listas son mujeres

Porcentaje de mujeres como número uno en las listas, por partido

PP

PP

PSOE

PSOE

Unidas Podemos

Unidas Podemos

Ciudadanos

Ciudadanos

Vox

Vox

PACMA

PACMA

ERC

ERC

PNV

PNV