Empleo de personas con discapacidad


Empleo de personas con discapacidad

En el 2017 las personas con discapacidad reconocidas oficialmente que estaban en edad de trabajar (desde los 16 años hasta los 64 años), superó la cifra del año anterior hasta alcanzar las 1.860.600 personas. De esta manera se establece un nuevo récord con casi 800.000 personas más que en el 2009 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



La tasa de empleo calcula la proporción de personas que tienen un empleo en comparación con aquellas que estén en edad de trabajar. Entre las personas con discapacidad la tasa de empleo en el 2017 fue del 25,9%.




La tasa de actividad en las personas con discapacidad se situó en el 35% manteniendo su tendencia regular. Para el colectivo de personas sin discapacidad la tasa es del 77,7%.





En referencia a la tasa de parados entre las personas con discapacidad, disminuyó por cuarto año consecutivo y se sitúa en un 26,2%. Es el mejor dato desde el año 2010 cuando la tasa de paro de este colectivo estaba en el 23,6%. La diferencia de esta estadística entre las personas con discapacidad y las que no es de 9,1 puntos.


Contratos2018 ha finalizado con un nuevo récord de contratos a trabajadores con discapacidad, hasta los 116.873, un 6% más que el año anterior.


No obstante, la Fundación Adecco advierte de que, aunque se ha producido un "avance en la contratación" en la última década (55.714 contratos en 2008, la mitad que en 2018), los datos del Servicio Público de Empleo revelan también de que este incremento ha tenido lugar, fundamentalmente, en los Centros Especiales de Empleo.

De esta forma, subraya que, a día de hoy, esta modalidad "se está convirtiendo en un fin, en lugar de constituir un medio" para llegar a la empresa ordinaria. De hecho, un 71% de los contratos firmados por personas con discapacidad tienen lugar en el ámbito protegido.