Reclamaciones por sectores en España, en datos y gráficos


Sanidad, telecomunicaciones y banca fueron los sectores más denunciados por los usuarios de FACUA-Consumidores en Acción durante 2018. Así lo ha revelado en su informe anual '¿Qué denuncian los consumidores?' la asociación, presentado recientemente.

El informe más reciente de FACUA-Consumidores en Acción pone en relieve el impacto que tuvo el cierre de las clínicas odontológicas iDental. Según la asociación, este hecho hizo que el sector sanitario encabezase el número de reclamaciones de aquel año. Representó un 27% del total.

Sanidad, telecomunicaciones y banca, los sectores con más reclamaciones en 2018

Porcentaje (%) respecto al total

Porcentaje respecto al total

Agua

Hogar y artículos de vestir

Transportes

Energía

Telecomunicaciones

Electrodomésticos

Seguros

Educación

Sanidad

Banca y servicios financieros

Otros

Vivienda

Alimentación y bebidas

Ocio y vacaciones

Vehículos

De la actividad total de los consumidores de Facua en 2018 (58.920 entre consultas y reclamaciones), casi un 78% (45.765) fueron consultas. Las relacionadas con el sector sanitario también fueron las más numerosas.

Sanidad, telecomunicaciones y banca y servicios, los sectores con más consultas en 2018

Porcentaje (%) respecto al total

Porcentaje respecto al total

Agua

Hogar y artículos de vestir

Transportes

Energía

Telecomunicaciones

Electrodomésticos

Seguros

Educación

Sanidad

Banca y servicios financieros

Otros

Vivienda

Alimentación y bebidas

Ocio y vacaciones

Vehículos

Las consultas y las reclamaciones de los consumidores han aumentado respecto a 2012. En 2015 y en 2017 hubo dos grandes picos de actividad

Así ha evolucionado la actividad de los consumidores, según FACUA-Consumidores en Acción

Consultas

Consultas

Reclamaciones

Reclamaciones

Total

Total

La sanidad no siempre ha sido el sector más reclamado por los consumidores. En 2017, la banca alcanzó el máximo histórico de reclamaciones, representando casi un 64% del total.

Según denunció entonces la asociación, esto fue "fruto de la avalancha de denuncias por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca".

En 2015 las telecomunicaciones fueron el sector más reclamado. Según la asociación, uno de los eventos que influyeron en esta cifra fue la subida "ilegal" de las tarifas de Movistar Fusión. En 2016, uno de los eventos señalados por la asociación fue el caso Volkswagen.

Así han evolucionado los sectores más reclamados en 2018

Porcentaje (%) del total de reclamaciones en cada sector

Banca y servicios financieros

Banca y servicios financieros

Energía

Energía

Sanidad

Sanidad

Seguros

Seguros

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Transportes

Transportes

Vehículos

Vehículos

Los sectores menos reclamados también han evolucionado, aunque la alimentación siempre ha sido el que ha registrado el porcentaje más bajo, entre un 0 y 1% de las reclamaciones.

Así han evolucionado los sectores menos reclamados en 2018

Porcentaje (%) del total de reclamaciones en cada sector

Agua

Agua

Alimentación y bebidas

Alimentación y bebidas

Educación

Educación

Hogar y artículos de vestir

Hogar y artículos de vestir

Vivienda

Vivienda

Sin embargo, son las telecomunicaciones las que han concentrado el mayor porcentaje de reclamaciones entre 2013 y 2018, con más de un 30%.

Las telecomunicaciones, la banca y los vehículos, los sectores más reclamados entre 2018 y 2013

Porcentaje medio (%)

MEDIA ABSOLUTA

Agua

Hogar y artículos de vestir

Transportes

Energía

Telecomunicaciones

Electrodomésticos

Seguros

Educación

Sanidad

Banca y servicios financieros

Otros

Vivienda

Alimentación y bebidas

Ocio y vacaciones

Vehículos