Usuarios de redes sociales en España, según estudio de iab

Datos actualizados el 5 de junio de 2019



El 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España; unos datos estables respecto a los de años anteriores, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, presentado por IAB con el patrocinio de Adglow y la colaboración de Elogia.



El perfil del internauta que utiliza las redes sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y promedia una edad de 39 años. 

Porcentaje de internautas que usan redes sociales en España

% de internautas

%

iab / Adglow / Elogia


¿Qué redes sociales se usan más?


Lideran el ranking de redes sociales más usadas WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.

Uso de redes sociales en España

Porcentaje de uso de redes sociales

Uso

21 Buttons

Facebook

Instagram

LinkeDin

Peoople

Pinterest

SnapChat

Tapa Talk

Telegram

TikTok

Tinder

Tumblr

Twitch

Twitter 

Waze

WhatsApp

YouTube

iab / Adglow / Elogia


Por edades el porcentaje varía algo entre las redes que usan los más jóvenes comparado con los adultos a partir de los 45 años. 

Uso de redes sociales en jóvenes de 16 a 30 años y adultos de 46 a 65 años

De 16 a 30 años

De 16 a 30 años

21 Buttons

Facebook

Instagram

LinkeDin

Peoople

Pinterest

SnapChat

Tapa Talk

Telegram

TikTok

Tinder

Tumblr

Twitch

Twitter 

Waze

WhatsApp

YouTube

De 46 a 65 años

De 46 a 65 años

21 Buttons

Facebook

Instagram

LinkeDin

Peoople

Pinterest

SnapChat

Tapa Talk

Telegram

TikTok

Tinder

Tumblr

Twitch

Twitter 

Waze

WhatsApp

YouTube

iab / Adglow / Elogia


El uso principal de las redes sociales continúa siendo social. Destacan las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%). Ver vídeos y música (57%) se mantiene en segunda posición y en tercer lugar ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%. 


En cuanto a la edad, el 31% de los que usa redes sociales tienen entre 16 y 30 años, mientras que sólo uno 13% de los que no las usan tienen esa edad. El grupo de edad más frecuente entre los usarios que no usan redes sociales es el comprendido entre los 46 a 65 años: el 55% de los que no utilizan redes sociales tienen esa edad. 

Porcentaje de internautas que usa y no usa redes sociales, según grupo de edad

Usa redes

Usa

16-30

31-45

46-65

No usa redes

No usa

16-30

31-45

46-65

iab / Adglow / Elogia


El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la tablet gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn


En cuanto a los horarios de acceso, si comparamos los dispositivos en base al total usuarios de Redes Sociales, el gap se Reduce a partir de las 16:00 horas, y en especial a las 20:30 horas. 

Franjas horarias en las que los internautas españoles usan redes sociales con más frecuencia

Móvil

Móvil

a 00:30 a 6:30

b 6:30 a 8:30

c 8:30 a 10:30

d 10:30 a 13:00

e 13:00 a 16:00

f 16:00 a 20:30

g 20:30 a 00:30

Ordenador

Ordenador

a 00:30 a 6:30

b 6:30 a 8:30

c 8:30 a 10:30

d 10:30 a 13:00

e 13:00 a 16:00

f 16:00 a 20:30

g 20:30 a 00:30

Tablet

Tablet

a 00:30 a 6:30

b 6:30 a 8:30

c 8:30 a 10:30

d 10:30 a 13:00

e 13:00 a 16:00

f 16:00 a 20:30

g 20:30 a 00:30

iab / Adglow / Elogia