Auschwitz, datos y estadística de asesinados en el campo de concentración

Datos actualizados el 30 de enero de 2020




El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó a los prisioneros de Auschwitz en la Polonia entonces ocupada por la Alemania nazi. Según las estimaciones, solo en Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, discapacitados, gitanos o presos políticos. En total, el Holocausto costó la vida de alrededor de seis millones de judíos. 


Según las estadísticas recabadas por el Museo de Auschwitz, la mayoría de deportados eran judíos, alrededor de 1,1 millones de un total de 1,3 millones. 

Número de deportados y asesinados en el campo de Auschwitz

(Las cifras son estimativas)

Deportados

Deportados

Gitanos

Judíos

Otros

Polacos

Prisioneros de guerra soviéticos

Asesinados

Asesinados

Gitanos

Judíos

Otros

Polacos

Prisioneros de guerra soviéticos

Museo de Auschwitz


Esta otra gráfica muestra el número de judíos deportados según el país de origen. La información sobre los crímenes cometidos en esos campos es meramente una estimación, ya que en algunos casos se trató de borrar las huellas de las atrocidades cometidas y en otros las cifras de asesinados son simplemente una pequeña muestra de la magnitud de la tragedia.

Judíos deportados a Auschwitz según país de origen

Número de deportados

Número

Alemania y Austria

Bélgica

Bohemia y Moravia

Eslovaquia

Francia

Grecia

Hungría

Italia

Noruega

Otros campos

Países bajos

Polonia

Yugoslavia

Museo de Auschwitz

Alrededor de 900.000 personas de los 1,3 millones de deportados fueron asesinados nada más llegar al campo de concentración, mientras que 400.00 fueron registrados como prisioneros. De ellos, 200.000 murieron en el campo. 

Prisioneros registrados en el campo de Auschwitz

La mayoría de los alrededor de 1,3 millones de deportados al campo (900.000) fueron asesinados a su llegada, otros 400.000 fueron registrados como prisioneros

Número de prisioneros

Number

Alemanes

Bielorrusos

Checos

Franceses

Gitanos

Judíos

Otros

Polacos

Prisioneros soviéticos

Rusos

Ucranianos

Yugoslavos

Museo de Auschwitz


Este mapa muestra los judíos asesinados en los campos de concentración, según estimaciones del  el instituto israelí Yad Vashem, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén.


<iframe width="100%" height="660" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" scrolling="no" frameborder="no" src="https://public.tableau.com/views/campos2/Dashboard1?:embed=y&amp;:display_count=no&amp;:showVizHome=no"></iframe>