Índice de precios del sector servicios


Índice de precios del sector servicios 


El índice de precios del sector servicio tiene como objetivo medir la evolución de los precios de los servicios suministrados a las empresas desde el lado de la oferta. El encargado de realizar este indicador es el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Las clasificaciones utilizadas para las actividades son las dadas por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009)


Actividades de limpieza


Según el Índice Nacional de Estadística (INE), el índice de precios para las actividades de limpieza tuvo en el trimestre 2 de 2018 una variación del 0,04% respecto al mismo periodo del año pasado. 



Actividades de seguridad e investigación


En el trimestre 2 de 2018 el índice de precios de las actividades de seguridad e investigación cambió un 0,2% respecto al mismo trimestre del año pasado.



Actividades postales y de correos


La variación interanual del índice de precios para las actividades postales y de correos en el trimestre 2 de 2018 fue de 3,35% según el Índice Nacional de Estadística (INE).


Actividades relacionadas con el empleo


Este tipo de actividades engloban a las agencias de colocación y a las empresas de trabajo temporal

El índice de precios para esta clase de labores cambió en el trimestre 2 de 2018 un 0,96% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.


Asesoría jurídica y económica


El índice de precios para asesoría jurídica y económica en el trimestre 2 de 2018 tuvo una variación interanual del 0,51%.



Depósito y almacenamiento


En el trimestre 2 de 2018 hubo una variación del 0,59% respecto al mismo trimestre del año anterior en el índice de precios para depósito y almacenamiento.


Estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública


En cuanto a los estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública, en comparación con el mismo periodo del año pasado tuvo una variación del -0,31% en el trimestre 2 de 2018.


Manipulación de mercancías


El índice de precios para la manipulación de mercancías tuvo en el trimestre 2 de 2018 una variación del 0,56% respecto al mismo periodo del año pasado. 



Servicios de información 


Los servicios de información incluyen actividades relacionadas con el proceso de datos, hosting, actividades relacionadas, portales web y otros servicios de información.

La variación interanual en el trimestre 2 de 2018 para el índice de precios de los servicios de información es de un -2,41%. Por otra parte para las actividades clasificadas como otros servicios de información el cambio en el índice de precios fue del -0,56%. Para el proceso de datos, hosting y portales web fue de 

-2,49% según el Índice Nacional de Estadística (INE).




Las actividades incluidas en otros servicios de información engloba las labores de las agencias de noticias y otros servicios de información no comprendidos en ninguna otra parte.


Publicidad y estudios de mercado


El índice de precios para publicidad y estudios de mercado tuvo en el trimestre 2 de 2018 una variación del 7,46% respecto al mismo trimestre del año pasado. En este sentido, la publicidad tuvo una variación interanual del 8,06%.




La publicidad y los estudios de mercado incluyen, según los grupos CNAE, a la publicidad como actividad y a los servicios de representación de medios de comunicación. A su vez, la publicidad se compone por los servicios de representación de medios de comunicación.


Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería


En el trimestre 2 de 2018 se produjo una variación en el índice de precios de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería del 1,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.



Telecomunicaciones


El índice de precios para las telecomunicaciones tuvo una variación interanual en el trimestre 2 de 2018 de un -1,26%.



En el grupo de telecomunicaciones se incluyen las inalámbricas, por satélite, por cable y otras actividades relacionadas con las telecomunicaciones.


Transporte aéreo de pasajeros


En el trimestre 2 de 2018 hubo una variación del índice de precios para el transporte aéreo de pasajeros del -1,46% respecto al mismo periodo del año pasado.



Tranporte marítimo de mercancías


El índice de precios para el transporte marítimo de mercancías en el trimestre 2 de 2018 tuvo un cambio del -2,74% respecto al mismo trimestre del año anterior.