Barómetro del CEO sobre elecciones de Cataluña, en datos y estadísticas


Barómetro del CEO de abril


El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat ha publicado este viernes 5 de abril un sondeo realizado por Gesop entre el 4 y el 25 de marzo, con una muestra de 1.500 personas y con un margen de error del +-2,53%.


Estas son algunas de sus conclusiones:

ERC ganaría hoy las elecciones generales del 28 de abril con entre 14 y 15 escaños, mientras que el PSC quedaría en segunda posición con entre 11 y 13, y ECPodem en tercer lugar con entre 7 y 9 parlamentarios.


Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet, y que también apunta a que JxCat podría lograr entre 5 y 7 diputados, Cs entre 5 y 6 y el PP 2.

ERC ganaría hoy las generales en Cataluña y el PSC sería segundo, según el CEO

Porcentaje de voto

Porcentaje de voto

C's

PSC

PP

Junts per Catalunya

Front Republicà

ERC-Sobiranistes

En Comú Podem-Guanyem el Canvi

También ERC ganaría unas elecciones al Parlament si se celebrasen ahora con entre 40 y 43 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 28-29 escaños y JxCat lograría entre 22 y 24, entre 10 y 12 menos de los que tiene ahora.


Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet, y que también apunta que el PSC crecería hasta los 21 y 23 diputados, los comuns tendrían entre 8 y 9, la CUP 8 y el PP entre 3 y 4.

Estimación de voto del CEO para el Parlamento de Cataluña

(En comparación con los resultados de 2017 y el barómetro del CEO reazalido en otoño de 2018)

CeC-Podem

CeC-Podem

Ciudadanos

Ciudadanos

CUP

CUP

ERC

ERC

Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

PP

PP

PSC

PSC

Tanto español como catalán


El 35,7% de catalanes se siente tan español como catalán, frente al 27,3% que se considera sólo catalán y al 23,2% que se siente más catalán que español.

Un 35,7% de los catalanes se siente tan español como catalán

Frecuencia de respuesta (%)

Freq

Más catalán que español

Tan español como catalán

Solo español

Solo catalán

No sabe

No contesta

Más español que catalán



Líderes políticos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,37 sobre 10, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), presentado este viernes en rueda de prensa por su director, Jordi Argelaguet.

Junqueras es el líder político mejor valorado por los catalanes, según el CEO

Nota media

Nota media

Alejandro Fernández

Manuel Valls

Joan Mena

Quim Torra

Jèssica Albiach

Oriol Junqueras

Inés Arrimadas

Miquel Iceta

Carles Riera

Meritxell Batet

Carles Puigdemont

Marta Rovira


Opinión sobre la independencia de Cataluña


Por otro lado, el CEO pregunta a los entrevistados por su opinión sobre la independencia de Cataluña. Un 48,4% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, un 44,1% la rechaza, un 5,8% no lo sabe y un 1,7% no contesta, según la a encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?

(Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat)

A favor

A favor

En contra

En contra


En este último sondeo del propio CEO, un 39,7% los catalanes que quería que Cataluña fuese un Estado independiente, un 26,3% una comunidad autónoma dentro de España y un 21,5% un Estado dentro de una España federal.