Barómetro del CEO sobre elecciones de Cataluña, en datos y estadísticas


Barómetro del CEO de febrero


El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat ha publicado este miércoles 13 de febrero un sondeo realizado por Gesop entre el 22 de octubre y el 13 de noviembre del año pasado --periodo durante el cual se produjo el primer aniversario de la declaración de la república del año anterior--, con una muestra de 1.200 personas y con un margen de error del +-2,83%.


Estas son algunas de sus conclusiones:



El 59,1% de los catalanes considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya fue negativa, mientras que el 15,1% cree que fue positiva.

El 59% de los catalanes cree que la aplicación del 155 fue negativa

¿De 0 a 10 cómo calificarías el impacto del 155?

%

%

0 (Muy negativamente)

6

No sabe

5

No contesta

4

Muy positivamente

3

9

2

8

1

7


 Un 70,3% de catalanes no ve justa la situación de "encarcelamiento y exilio" de políticos catalanes, un 17,5% considera que sí lo es, un 7,5% no lo sabe y un 4,7% no contesta.

Un 70,3% de catalanes ve injusta la situación de los presos independentistas

¿Considera justa la situación de los políticos independentistas presos?

%

%

No

Nosabe

No contesta


En función del recuerdo de voto en las elecciones al Parlamento de 2017.

Porcentaje que considera justo la situación de los presos independentistas

(En función del recuerdo de voto en las elecciones al Parlamento de 2017)

Proporción

Proporción

CUP

Podemos

PDeCAT

Otros

ERC

En Comú

PSC

C’s

PP

El 39,9% de catalanes se siente tan español como catalán, frente al 20,5% que se considera sólo catalán y al 20% que se siente más catalán que español.

Casi el 40 por ciento de los catalanes se siente tan español como catalán

Freq

Freq

Más catalán que español

Tan español como catalán

Solo español

Solo catalán

No sabe

No contesta

Más español que Catalán


Sobre la lengua que consideran como propia, el 48,8% indica el castellano como su lengua y el 35,3%, el catalán, mientras que el 8,5% señala a ambas por igual y el 7,3% responde otros idiomas, entre los que destaca el árabe (1,8%).

El 48,8% de catalanes considera el castellana como su lengua propia

% de respuestas

Proporción

Árabe

Otras

No contesta

Igual castellano y catalán

Catalán

Castellano


Barómetros electorales anteriores


ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 38 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, 10-11 menos de los 34 parlamentarios que tienen actualmente.


   Así se desprende de la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de noviembre de 2018, que también afirma que el PSC tendría entre 17 y 18 escaños, los comuns entre 12 y 13, la CUP 10-11 y el PP quedaría último con 2-3.



   La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas, y la muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.


Este otro gráfico compara los cambios entre los resultados de las pasadas elecciones de 2017 y la estimación del CIS catalán:

Estimación de voto del CEO de Cataluña

(En comparación con los resultados de 2017)

CeC-Podem

CeC-Podem

Ciudadanos

Ciudadanos

CUP

CUP

ERC

ERC

Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

PP

PP

PSC

PSC


Opinión sobre la independencia de Cataluña


Por otro lado, el CEO pregunta a los entrevistados por su opinión sobre la independencia de Cataluña. Un 47,2% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, un 43,2% la rechaza, un 6,6% no lo sabe y un 3% no contesta, según la a encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?

(Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat)

A favor

Opinión sobre la independencia a nivel mensual - Porcentaje de respuestas para sí como opinión sobre la creación de un estado independiente y Cataluña como comunidad autónoma en donde se realiza la encuesta

En contra

Opinión sobre la independencia a nivel mensual - Porcentaje de respuestas para no como opinión sobre la creación de un estado independiente y Cataluña como comunidad autónoma en donde se realiza la encuesta


En el último sondeo del propio CEO en julio de 2018, un 46,7% los catalanes que querían la independencia y un 44,9% la rechazaba; en abril de 2018, la encuesta anterior, los partidarios de un Estado catalán eran el 48% y los contrarios el 43,7%.