Los circos con animales en España y en el mundo, datos y gráficos



Madrid se ha convertido desde hoy en ciudad con circos itinerantes sin animales salvajes. Los circos itinerantes con animales salvajes tendrán una prórroga de un año para reorientar sus negocios una vez que se ha aprobado en el Pleno de Cibeles la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales.

Actualmente, nueve comunidades autónomas y casi 200 municipios españoles se han declarado libres de circos con animales salvajes en su legislación municipal, según recoge la plataforma infoCircos. Entre ellos se encuentran grandes urbes como las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

En España son nueve las comunidades autónomas que no permiten los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes. La primera en hacerlo fue Cataluña en 2015, seguida de Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Asturias.




Infocircos elabora un listado con los municipios que antes de la prohibición autonómica, dan el paso de declararse libres de circos con animales. Entre las comunidades autonómas donde no existe prohibición de este orden, destaca Madrid, donde no se permite en 66 municipios.

Madrid es la comunidad sin prohibición autonómica de circos con animales donde más municipios los prohíben

Municipios libres de circos

Municipios libres de circos

Andalucía

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Ceuta

Comunidad de Madrid

Navarra

País Vasco

¿Cuál es la situación en el mundo? 

Según recoge InfoCircos, algunos países que prohíben los circos con animales son Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Holanda, Hungría, India, Irán, Irlanda, Israel, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Malta, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Singapur, Taiwan o Suecia, entre otros.

Dentro del continente europeo, todavía existen circos con animales. Entre los recogidos por la asociación Eurogroup For Animals, el país con mayor número es Alemania, con 98 en total, seguido de Italia (66) y Francia (52). En España este número asciente hasta 9. 

Alemania es el país de Europa donde hay más circos con animales

Circos recogidos por Eurogroup For Animals

Número de circos

CIRCOS

Alemania

Dinamarca

Eslovaquia

España

Finlandia

Francia

Hungría

Irlanda

Italia

Lituania

Países Bajos

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Checa

Rumanía

Suecia