¿Cuáles son las ciudades con mayor calidad de vida de España?


Características como las variables medioambientales, el tiempo que se tarda en llegar al lugar de trabajo o la seguridad de la ciudad son los que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ha estudiado para conocer cuáles son las ciudades de España con mayor calidad de vida.

De esta forma, en su informe 'Las áreas urbanas funcionales en España: economía y calidad de vida' y presentado este miércoles por la Fundación BBVA, el instituto ha llegado a la conclusión de que las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, son las que de forma general presentan una mayor calidad de vida, aunque otras (y más pequeñas) áreas urbanas también han presentado altos índices de calidad en ciertos aspectos, como Ibiza, Toledo o Guadalajara.Ibiza es la ciudad con mejores condiciones socioeconómicas

Si bien Madrid y Barcelona ocupan los primeros puestos en el conjunto de los factores que mide la calidad de vida, el estudio ha desagregado el ranking en tres indicadores principales de calidad de vida: el de condiciones socioeconómicas, el de las condiciones de medio urbano, y las de salud.

El ranking elaborado con los resultados correspondientes al primer grupo sitúa a Ibiza, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Girona y Palma de Mallorca a la cabeza del sistema urbano español, seguidas de un grupo de ciudades pertenecientes principalmente al cuadrante Nordeste de la Península, al que se añaden algunos municipios turísticos.

Ibiza encabeza la lista de ciudades con mejores condiciones socioeconómicas en España

La puntuación es del 0 al 1, siendo el 1 la máxima puntuación

Puntuación condiciones socioeconómicas

Puntuación condiciones socioeconómicas

Barcelona

Irun

Palma de Mallorca

Zaragoza

Ibiza

Marbella

Vitoria

Girona

Madrid

Toledo

Burgos

Lorca

Tarragona

Bilbao

Logroño

San Sebastián

Benidorm

Lleida

Pamplona

Barcelona, la ciudad con las mejores condiciones del medio urbano

En el segundo grupo, relacionado con las condiciones generales de habitabilidad o confortabilidad del medio urbano, las posiciones más destacadas pertenecen a Barcelona y Madrid, aunque también destacan algunas otras de las ciudades de mayor tamaño del sistema urbano español (San Sebastián, Sevilla, Bilbao y Valencia), más dos importantes destinos turísticos (Benidorm y Palma de Mallorca) y una serie de ciudades de dimensión intermedia del País Vasco, Navarra y Cataluña. También Granada, León, Guadalajara y Salamanca aparecen en buena posición.

Barcelona y Madrid destacan como mejores ciudades en cuanto a las condiciones del medio urbano

Se incluyen variables como la incidencia de la delincuencia o los tiempos de desplazamiento al trabajo

Puntuación condiciones del medio urbano

Puntuación condiciones del medio urbano

Barcelona

Igualada

Pamplona

Zaragoza

Guadalajara

Palma de Mallorca

Vitoria

Granada

Marbella

Valencia

Girona

Madrid

Sevilla

Bilbao

Lleida

San Sebastián

Benidorm

León

Salamanca

Toledo presenta las mejores condiciones de salud

Por último, en el tercer grupo, que refleja las condiciones de salud, es más difícil encontrar una pauta geográfica definida que caracterice a las ciudades que obtienen las mejores puntuaciones. Las más destacadas forman un grupo bastante heterogéneo, entre las que aparece en los primeros lugares Toledo, junto con Guadalajara, Madrid, Murcia, Vitoria y Albacete. De las 16 mayores ciudades aparece también en este grupo, además de Madrid y Murcia, la ciudad de Barcelona.

Toledo es la ciudad con mejores condiciones de salud

Se tienen en cuenta las tasas de mortalidad, incidencia de suicidios o la esperanza de vida

Puntuación condiciones de salud

Puntuación condiciones de salud

Albacete

Guadalajara

Pamplona

Vitoria

Girona

Orotava, La

Valladolid

Elche

Murcia

Toledo

Cáceres

Marbella

Talavera de la Reina

Burgos

Madrid

Salamanca

Barcelona

Logroño

Ponferrada

Especialización productiva de las áreas urbanas

El informe también ofrece datos sobre otros aspectos, como los sectores con mayor especialización en cada área urbana. En general, aquellas de mayor tamaño presentan una menor especialización global, en términos de empleo, que las de menor tamaño, y en consecuencia están más diversificadas desde el punto de vista de su estructura productiva. Así, en 2016, la mayor especialización la registraban Avilés (industria), Mérida (empleos en la Administración Pública) y Benidorm (turismo).

Además, el estudio se focaliza en las 16 mayores áreas urbanas y señala que hay áreas con mayor vínculo a las industrias manufactureras, como Valencia, Zaragoza, Vigo, Barcelona, Bilbao y Valladolid. En cambio, en las áreas de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Alicante no aparece ningún sector de este tipo entre los diez primeros sectores de cada una de las ciudades. 

"Es, por ejemplo, digno de mención el hecho de que en Vigo y Valladolid el sector que muestra una mayor especialización es el de 'fabricación de vehículos a motor' mientras que en Madrid es la 'programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática'", señala el Ivie.


¿Cómo se ha realizado el informe?

El estudio analiza hasta 73 Áreas Urbanas Funcionales (AUF) presentes en el país y formadas por aglomeraciones urbanas y localidades limítrofes con una población de más de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado, con un mínimo de 50.000 residentes.

Únicamente cinco de estas AUF superan el millón de habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) al agregar, como es en el caso de Madrid, hasta 166 municipios presentes alrededor, frente a los casos de Lorca o Algeciras que tan solo agregan dos municipios. La AUF más pequeña es Cuenca, que apenas rebasa los 60.000 habitantes.

Esta concentración de la población en grandes núcleos urbanos se explica por el contraste que ha experimentado los movimientos demográficos en el país durante el último siglo en el que la población se ha multiplicado por 2,5, al mismo tiempo que un 70% de los municipios han perdido residentes.

Madrid es el municipio que más población ganó en 2018

Diferencia

Diferencia

Alfàs del Pi, l'

San Cristóbal de La Laguna

Granadilla de Abona

Murcia

Sabadell

Getafe

Zaragoza

Mijas

Roquetas de Mar

Elche/Elx

VitoriaGasteiz

Manacor

RivasVaciamadrid

Badalona

València

Málaga

Parla

Arrecife

Torrejón de Ardoz

Madrid

Pamplona/Iruña

Alicante/Alacant

Terrassa

Hospitalet de Llobregat, L'

Palma

En este mismo lapso de tiempo, un gran número de personas se han desplazado del mundo rural al urbano, que ha pasado de agrupar un 50% de la población al 87%, mientras que en las zonas rurales solo ha permanecido el 13% restante. Alrededor de un tercio de los habitantes del país vive ahora en las 52 capitales de provincia, que han multiplicado por casi 5 veces su población desde principios del siglo pasado.