Precio de las exportaciones e importaciones en España


¿Qué le cuesta a la industria nacional exportar e importar?


En referencia al precio de las exportaciones industriales variaron un -0,12% con respecto al mes anterior. Si observamos el mismo periodo del año pasado el cambio ha sido de 2,15%. 

Para este precio se utiliza el índice de precios de exportación (IPRIX) que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el país y que son vendidos en el exterior. 



El precio de las importaciones de los productos industriales cambió de un mes para otro en un 0,74%. Esto se traduce en una variación interanual de un 6,07%.

En el caso de las importaciones su indicador es el índice de precios de importación (IPRIM) que califica el desarrollo mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.



En el siguiente gráfico puedes comparar las variaciones por años entre los precios de los productos industriales de importación y exportación.



Bienes de consumo 


En el mes de julio de 2018 hubo una variación respecto al mes pasado en los precios de las exportaciones para bienes de consumo del -0,06% y para las importaciones del -0,09% respecto al mes pasado. 


Respecto a la variación interanual de los precios para bienes de consumo, en las exportaciones se produjo un cambio del -0,44% y de un -0,14% en el precio de las importaciones.





Bienes de consumo duradero


El precio de las exportaciones para los bienes de consumo duradero varió en el mes de julio de 2018 un 0,02% respecto al mes anterior. En este mismo sentido los precios de las importaciones tuvieron una variación del -0,11%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el precio de las exportaciones para bienes de consumo duradero tuvo un cambio del 1,2% y en las importaciones del 0,33%.




Bienes de consumo no duradero


En el mes de julio de 2018 hubo una variación respecto al mes pasado en los precios de las exportaciones para bienes de consumo no duradero del -0,07% y para las importaciones del -0,09% respecto al mes pasado. 

Respecto a la variación interanual de los precios para bienes de consumo no duradero, en las exportaciones se produjo un cambio del -0,61% y de un -0,28% en el precio de las importaciones.




Bienes de equipo


El precio de las exportaciones para los bienes de equipo varió en el mes de julio de 2018 un -0,06% respecto al mes anterior. En este mismo sentido los precios de las importaciones tuvieron una variación del -0,07%.


En comparación con el mismo mes del año pasado, el precio de las exportaciones para bienes de equipo tuvo un cambio del -0,06% y en las importaciones del 0,09%.



Bien intermedio


En el mes de julio de 2018 hubo una variación respecto al mes pasado en los precios de las exportaciones para bienes intermedios del -0,58% y para las importaciones del 0,43% respecto al mes pasado. 

Respecto a la variación interanual de los precios para bienes intermedios, en las exportaciones se produjo un cambio del 3,2% y de un 3,36% en el precio de las importaciones.



Energía


El precio de las exportaciones para energía varió en el mes de julio de 2018 un 1,85% respecto al mes anterior. En este mismo sentido los precios de las importaciones tuvieron una variación del 3,38%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el precio de las exportaciones para energía tuvo un cambio del 24,19% y en las importaciones del 28,39%.