Cómo se compara el coronavirus con otras enfermedades, datos mortalidad

Datos actualizados el 14 de mayo de 2020




¿Cómo se compara el coronavirus con otras enfermedades en términos de mortalidad? Los expertos señalan que es pronto para decirlo ya que todavía hay muchas íncognitas entorno a la nueva epidemia, entre ellas dos importantes: ¿Cuántas personas están realmente contagiadas en España? ¿Cuál es la letalidad de la enfermedad, es decir, el porcentaje de personas que han muerto sobre ese total de contagios. 


El siguiente gráfico permite variar la respuesta a las anteriores preguntas para ver los distintos escenarios de mortalidad posibles del coronavirus en el contexto de otras enfermedades. Los datos de mortalidad del resto de enfermedades se refieren al año 2018, el último para el que hay información disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE). 


El escenario del que se parte es de una tasa de letalidad de entorno al 1% y un porcentaje del infectados en la población del 5%, en base a la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Centro Nacional de Epidemiología. Este gráfico presupone la mortalidad para un año completo. Es lógico pensar que el porcentaje de infectados aumentará desde mayo (fecha del informe) a diciembre de 2020. Usa los filtros para cambiar tanto la tasa de letalidad como el porcentaje de infectados y ver qué cambios implacaría eso en el puesto que ocuparía el coronavirus en el ranking de mortalidad de otras enfermedades. 


<iframe width="100%" height="950" style="border: 0;" src="https://datastudio.google.com/embed/reporting/ddff47e6-b095-4d6d-9c69-fe11785e07b4/page/5wHLB" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>