Datos y gráficos para entender la contaminación del aire


La contaminación del aire es un problema atribuible a múltiples causas, como las actividades domésticas, la agricultura, el transporte o la industria. Este ha sido el tema elegido por la ONU este año con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. 

El aumento en la concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) o la presencia de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NO) se encuentran vinculados a actividades humanas. El primero, concretamente alcanzó un nivel récord de 415 partes por millón (ppm) en el observatorio de Izaña en Tenerife.

Así ha aumentado la concentración de CO2 en la atmósfera

(Observatorio de Izaña, Tenerife)

CO2

CO2

Según el último dato vigente del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española emitió 344 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2017, un 2,6% más que en 2016.

Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero de España entre 2008 y 2018

Total de emisiones de España en miles de toneladas de CO2 equivalente

Total emisiones de España

El CO2 fue la que más contribuyó a este incremento, aportando concretamente 3,1 puntos.

Estos son los principal gases de efecto invernadero que emitió España en 2017

Miles de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero

Miles de toneladas de CO2 equivalente

CH4 - Metano (miles de toneladas de CO2 equivalente)

CO2 - Dióxido de carbono (miles de toneladas de CO2 equivalente)

HFC - Hidrofluorocarbonos o compuestos hidrogenofluorcarbonados (miles de toneladas de CO2 equival

N2O - Óxido nitroso (miles de toneladas de CO2 equivalente)

Por actividades, la industria manufacturera fue la que más gases de este tipo emitió en España.

Estos son los sectores que más GEI emitieron a la atmósfera en 2017

Esta cantidad representa el 24,7% del total

Miles de toneladas de CO2 equivalente

Miles de toneladas de CO2 equivalente

Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca

Construcción

Hogares

Industria manufacturera

Industrias extractivas

Otros servicios

Suministro de energía eléctrica, gas, vapor, AA y agua

Transporte y almacenamiento

La industria es, según recoge la ONU, una de las grandes fuentes de contaminación del aire. La organización señala, en concreto, a las de carbón como una de las contribuyentes más importantes.

Además, las emisiones de las centrales térmicas del carbón en España se relacionaron con 1.529 muertes prematuras entre los años de 2015 y 2016, según un informe presentado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

Evolución de muertes prematuras por emisiones de carbón

Muertes prematuras

Muertes prematuras

Por comunidades autónomas, Asturias, Galicia y Cantabria fueron las regiones con más muertes prematuras debidas a emisiones de carbón, con una incidencia de entre 3 y 9 personas por cada 100.000 habitantes en riesgo.

Muertes prematuras debidas a emisiones de carbón por comunidades autónomas

Tasa de incidencia de la mortalidad anual debida al PM2,5 procedente del carbón

Tasa

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

C-LM

C. Valenciana

Cantabria

Cataluña

CyL

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia 

Navarra

País Vasco

Por otra parte, las emisiones de carbón estuvieron detrás de 20.112 episodios de asma y 2.066 casos de bronquitis en niños.

Casos de bronquitis y asma en niños por emisiones de carbón

Bronquitis

Bronquitis

Asma

Asma

Las emisiones procedentes del transporte son, según la ONU, otro de los grandes focos de la contaminación del aire y representan casi un cuarto de las emisiones dióxido de carbono relacionadas con la energía. 

Aparte de su papel en la acumulación de gases de efecto invernadero, las emisiones del transporte son el principal contribuyente a la contaminación del aire, según Eurostat. Entre los compuestos que van al aire se encuentran los óxidos de nitrógeno (NOx), los Compuestos Orgánicos Volátiles Distintos del Metano (NMVOC) o las partículas en suspensión (PM10).

Según recoge esta oficina estadística, la emisión de óxidos de nitrógeno en España se ha reducido hasta casi llegar a la mitad en el último año disponible, 2016, respecto al año 2000.

Evolución en las emisiones de NOx procedentes del transporte en España

Óxidos de nitrógeno

Óxidos de nitrógeno

Una situación parecida a la de la Unión Europea en su conjunto, con la diferencia de que siguió un descenso prolongado desde el año 1992.

Evolución en las emisiones de NOx procedentes del transporte en la Unión Europea

Óxidos de nitrógeno

EU (28 countries)

Dentro de la Unión Europea, solo Rumanía y Polonia han superado sus emisiones de óxidos de nitrógeno respecto al año 2000. Por otro lado, otros países como Luxemburgo o Finlandia apenas registraron el 40% de lo que emitieron aquel año. 

Variación entre 2000 y 2016 de las emisiones de NOx en la Unión Europea procedentes del transporte

Variación 2000-2016

var

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chipre

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Irlanda

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Checa

Rumanía

Suecia

UE (28)