¿De derechas o izquierdas? Así califican los españoles a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y VOX

Datos actualizados el 4 de enero de 2019


¿De derechas o de izquierdas? Los españoles tienen su propio concepto de qué posición ocupa cada partido en el espectro ideológico y esa opinión cambia con el tiempo, al menos es lo que ocurre con algunos partidos, aunque en general las opiniones de los españoles suelen ser bastante estables en el tiempo. 


Este gráfico describe cómo se colocan los españoles en una escala de 1 a 10 siendo 1 una posición de izquierdas y 10, de derechas:


¿Derecha o izquierda? Así se definen los españoles

(1 - Izquierda, 10 - Derecha)

Izquierda (1-2)

Izquierda (1-2)

(3-4)

(3-4)

(5-6)

(5-6)

(7-8)

(7-8)

Derecha (9-10)

Derecha (9-10)

CIS


El porcentaje más alto de españoles se sitúa en una posición intermedia ya sea en el centro (5-6) o en el centro izquierda (3-4). Mientras, el centro derecha (7-8) tiene un menor peso. En cuanto a los que se sitúan en los extremos los que se autodefinen como de izquierdas (1-2) son más que los que se califican de derechas (9-10). 


Esta foto se ha mantenido bastante estable desde 1996, aunque en los últimos años se ha producido un aumento de la proporción de personas que se define como de extrema izquierda (1-2). Mientras, en el centro del espectro ideológico las posiciones de centro (5-6) y de centro izquierda (3-4) se han ido turnando en distintos periodos como la opción mayoritaria. 


¿De derechas o de izquierdas?

¿De qué ideología consideran los españoles a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox? La siguiente gráfica representa cómo ha ido cambiando la ubicación que los españoles hacen de los distintos partidos políticos. 

Cómo colocan los españoles a los partidos en el espectro político

(1 - Izquierda / 10 - Derecha)

Ciudadanos

Ciudadanos

IU

IU

Podemos

Podemos

PP

PP

PSOE

PSOE

CIS


Como se observa, la opinión que tienen los españoles de cada partido es bastante estable, aunque se aprecian algunos cambios, como la tendencia de Ciudadanos a ser percibido como más a la derecha, acercándose al PP, o una ligera inclinación del PSOE en los últimos barómetros hacia la izquierda. Mientras, Unidos Podemos se mantiene en una posición casi idéntica a la que es situada Izquierda Unida. 


Si se retrocede más en el tiempo se puede ver cómo ha ido cambiando la posición en la que los españoles colocan a PP, PSOE e Izquierda Unida. 


Ubicación ideológica de PP, PSOE e IU

(1- Izquierda / 10 - Derecha)

IU

IU

PP

PP

PSOE

PSOE

CIS


En este caso lo que se observa es que, aunque la opinión es bastante estable, se ve una ligera inclinación de PP y PSOE hacia la derecha del espectro a partir de 2009, aunque en el caso del PSOE a partir de 2018 la curva parece variar de nuevo a la izquierda. En el caso de IU ocurre lo contrario, desde 2015 se aprecia una inclinación a la izquierda. 


Posición de Vox 

Los barómetros del CIS no preguntan por Vox pero cruzando la intención de voto en las próximas elecciones con el lugar en que se sitúa cada entrevistado en el espectro ideológico se puede obener la posición en que se encuentran los simpatizantes de cada partido. Para obtener este gráfico se ha realizado una media ponderada de todas las personas que dan a conocer a quién tienen intención de votar en las próximas elecciones y se han autoubicado en la escala ideológica. 

¿Dónde se sitúan los simpatizantes de cada partidos?

En función de intención de voto a las próximas elecciones

(1 - Izquierda, 10 - Derecha)

Media ponderada

Ciudadanos

EAJ-PNV

EH Bildu

ERC

PACMA

PDeCAT

Podemos y sus confluencias

PP

PSOE

VOX

CIS