La donación de sangre en España, en datos y gráficos



En España ha habido entre 2015 y 2018 alrededor 1.700.000 donaciones altruistas de sangre, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG). Además, el porcentaje de donantes activos es superior en hombres que en mujeres y en la franja de edad entre los 31 y los 45 años. Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, recogemos estos y otros datos.

Si bien ha habido un leve descenso comparado con el año pasado, el número de donaciones de sangre se encuentra alrededor de los 1.700.000 .

Evolución de donaciones de sangre en España

Donaciones

Donaciones a nivel anual - Número de donaciones para sangre como donación y España como país

Aplicando una tasa per cápita, este dato experimenta leves aumentos y disminuciones, encontrándose siempre alrededor de los 35 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Evolución de las donaciones de sangre en España

Tasa por cada 1.000 habitantes

Donaciones

Donaciones a nivel anual - Número de donaciones por cada 1000 habitantes para sangre como donación y España como país

La variación interanual siempre ha sido menor del 1%

Variación interanual en el número de donaciones de sangre

Donaciones

Donaciones a nivel anual - Porcentaje de variación de Número de donaciones con respecto al año anterior para sangre como donación y España como país

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de donaciones de sangre fue en Extremadura y en Castilla y León con alrededor de 45 por cada 1.000 habitantes.

Donación de sangre por comunidades autónomas

Por cada 1.000 habitantes

Donaciones

Donaciones a nivel anual - Número de donaciones por cada 1000 habitantes para sangre como donación y Andalucía como comunidad autónoma

2018


A nivel interanual, el mayor aumento fue en el conjunto de Andalucía y Ceuta (según aparecen agrupadas por FEDSANG), mientras que el mayor descenso fue en Baleares. 

Variación interanual en la donación de sangre por comunidades autónomas

Donaciones

Donaciones a nivel anual - Porcentaje de variación de Número de donaciones con respecto al año anterior para sangre como donación y Andalucía como comunidad autónoma

2018