Dónde están los radares de tráfico de la DGT, datos y estadísticas

Datos actualizados el 31 de julio de 2019




La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará este juves 1 de agosto a usar drones para denunciar a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial, con motivo del inicio de la segunda fase de la Operación Salida del verano, que arranca este miércoles 31 de julio, para la que se prevén 2,9 millones de desplazamientos por carretera.


La incorporación de los drones es la última innovación aplicada por la DGT para controlar el tráfico en las carreteras, en donde el año pasado fallecieron 1.806 personas. Antes de los drones Tráfico había incorporado a los helicóptero Pegasus a la vigilancia y, en los últimos años, ha venido aumentado el número de radares fijos y móviles que controlan la velocidad de los conductores. 


¿Dónde están los radares de tráfico?


Según información actualizada por la DGT a 29 de julio de 2019, la provincia con más radares (ya sean fijos o puntos en la que la DGT mueve sus radares móviles) es Madrid, seguido de Sevilla, Valencia, Alicante y A Coruña. Hay que tener en cuenta que tanto el País Vasco como Cataluña tienen la competencia de tráfico transferida por lo que sus radares no entran en la información que publica la DGT. 

Punto de control mediante radar de tráfico de la DGT por provincias

Número de radares

Suma

Albacete

Alicante

Almería

Asturias

Ávila

Badajoz

Baleares

Burgos

Cáceres

Cádiz

Cantabria

Castellón

Ciudad Real

Córdoba

Coruña, A

Cuenca

Granada

Guadalajara

Huelva

Huesca

Jaén

León

Lugo

Madrid

Málaga

Murcia

Navarra

Ourense

Palencia

Palmas, Las

Pontevedra

Rioja, La

Salamanca

Santa Cruz de Tenerife

Segovia

Sevilla

Soria

Teruel

Toledo

Valencia

Valladolid

Zamora

Zaragoza

DGT


Este otro gráfico distingue entre radares fijos, móviles y de tramo:

Puntos de control mediante radares de tráfico fijos, móviles y de tramo por provincia

Radar Fijo

Radar Fijo

Albacete

Alicante

Almería

Asturias

Ávila

Badajoz

Baleares

Burgos

Cáceres

Cádiz

Cantabria

Castellón

Ciudad Real

Córdoba

Coruña, A

Cuenca

Granada

Guadalajara

Huelva

Huesca

Jaén

León

Lugo

Madrid

Málaga

Murcia

Navarra

Ourense

Palencia

Palmas, Las

Pontevedra

Rioja, La

Salamanca

Santa Cruz de Tenerife

Segovia

Sevilla

Soria

Teruel

Toledo

Valencia

Valladolid

Zamora

Zaragoza

Radar Móvil

Radar Móvil

Albacete

Alicante

Almería

Asturias

Ávila

Badajoz

Baleares

Burgos

Cáceres

Cádiz

Cantabria

Castellón

Ciudad Real

Córdoba

Coruña, A

Cuenca

Granada

Guadalajara

Huelva

Huesca

Jaén

León

Lugo

Madrid

Málaga

Murcia

Navarra

Ourense

Palencia

Palmas, Las

Pontevedra

Rioja, La

Salamanca

Santa Cruz de Tenerife

Segovia

Sevilla

Soria

Teruel

Toledo

Valencia

Valladolid

Zamora

Zaragoza

Radar Tramo

Radar Tramo

Albacete

Alicante

Almería

Asturias

Ávila

Badajoz

Baleares

Burgos

Cáceres

Cádiz

Cantabria

Castellón

Ciudad Real

Córdoba

Coruña, A

Cuenca

Granada

Guadalajara

Huelva

Huesca

Jaén

León

Lugo

Madrid

Málaga

Murcia

Navarra

Ourense

Palencia

Palmas, Las

Pontevedra

Rioja, La

Salamanca

Santa Cruz de Tenerife

Segovia

Sevilla

Soria

Teruel

Toledo

Valencia

Valladolid

Zamora

Zaragoza

DGT





¿Qué carreteras tienen más radares de la DGT?

En cuanto a carreteras, las vías con más radares son en general vías nacionales, en donde se suelen producir más accidentes. Así, destaca el número de cinemómetros instalados o puntos en los que hay rádares móviles en la la N-232, la N-332, la N-340 y la N-120.

Las 30 carreteras con más puntos de control mediante radares de la DGT

Número de radares

Suma

A-2

A-4

A-52

A-6

A-66

A-7

A-8

A-92

CL-602

N-110

N-120

N-122

N-232

N-234

N-301

N-320

N-322

N-330

N-332

N-340

N-401

N-420

N-430

N-432

N-525

N-550

N-601

N-630

N-634

N-VI

DGT


No obstante, el ránking cambia si se distinguen las carreteras con más puntos de radares móviles...

Las 30 carreteras con más puntos de control mediante radares móviles

Radares móviles

Suma

A-384

CL-602

CL-610

N-110

N-120

N-122

N-211

N-232

N-234

N-301

N-320

N-322

N-330

N-332

N-340

N-340a

N-401

N-403

N-420

N-430

N-432

N-502

N-525

N-601

N-620

N-630

N-634

N-640

N-VI

DGT

.. de aquellas con radares fijos, que suelen estar situados en autovías con más tránsito de vehículos. 

Las 30 carreteras con más radares fijos

Número de radares fijos

Suma

A-1

A-2

A-3

A-30

A-31

A-4

A-42

A-5

A-52

A-55

A-6

A-62

A-66

A-67

A-7

A-70

A-8

A-92

AP-68

AP-7

GC-1

N-120

N-122

N-232

N-330

N-332

N-340

N-432

N-VI

SE-30

DGT


¿En qué carreteras hay más accidentes?

 El último año para el que hay datos de accidentes en función de la vía es 2017. Ese año las carreteras en donde se produjeron más víctimas (tanto muertos como heridos graves y fallecidos) fueron la A-7, A-4, A-2 y N-340.

Estos datos tienen en cuenta fallecidos en los 30 días posteriores al accidente a consecuencia de sus heridas y excluye del cálculo a las 77 víctimas mortales, 303 heridos graves y 2002 heridos leves sobre los que la DGT no dispone de información de la vía en la que se produjo su accidente. 

Las 30 carreteras con más víctimas de accidente de tráfico en 2017

(Sumando heridos leves, graves y fallecidos)

Muertos

Muertos

A-1

A-2

A-3

A-4

A-42

A-44

A-49

A-5

A-55

A-6

A-62

A-66

A-7

A-8

A-92

AP-7

GC-1

M-40

M-50

Ma-13

Ma-19

N-120

N-232

N-332

N-340

N-550

N-634

SE-30

TF-1

TF-5

HeridosG

HeridosG

A-1

A-2

A-3

A-4

A-42

A-44

A-49

A-5

A-55

A-6

A-62

A-66

A-7

A-8

A-92

AP-7

GC-1

M-40

M-50

Ma-13

Ma-19

N-120

N-232

N-332

N-340

N-550

N-634

SE-30

TF-1

TF-5

HeridosL

HeridosL

A-1

A-2

A-3

A-4

A-42

A-44

A-49

A-5

A-55

A-6

A-62

A-66

A-7

A-8

A-92

AP-7

GC-1

M-40

M-50

Ma-13

Ma-19

N-120

N-232

N-332

N-340

N-550

N-634

SE-30

TF-1

TF-5

DGT







Si se tiene en cuenta los fallecidos, las carreteras con más víctimas mortales fueron A-7, N-232, N-332 y la A-4

Las 30 carreteras con más fallecidos por accidentes en 2017

Muertos

Muertos

A-1

A-3

A-30

A-4

A-42

A-44

A-5

A-6

A-62

A-66

A-67

A-7

A-92

AP-7

GC-1

M-45

M-501

Ma-13

N-120

N-232

N-234

N-332

N-340

N-340a

N-432

N-550

N-634

N-640

N-I

TF-1

DGT


Este otro gráfico muestra la relación entre muertos y heridos graves por carretera con el número de radares que hay en esa carretera: