Pobreza (Encuesta de Condiciones de Vida del INE), estadísticas, gráficos y datos


Evolución de la tasa AROPE de probreza - estadística

El 26,6 por ciento de la población residente en España estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2017, una variación de -1,3 puntos porcentuales comparado con el año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística


Se trata del indicador europeo AROPE, que mide tanto el riesgo de pobreza (un 21,6 de españoles se encuentra en esta situación) como la carencia material severa (5,1% de españoles) y la baja intensidad en el empleo (12,8% de españoles) y lo cruza con nueve ítems sobre la capacidad de maniobra de los hogares, como su posibilidad de afrontar imprevistos o de caldear la casa en invierno, para estimar el volumen de ciudadanos que están en riesgo.


El siguiente gráfico muestra cómo ha evolucionado la pobreza desde 2008.


Por tramos de edad, y fijándonos en dos poblaciones especialmente vulnerables: el 31% de los menores de 16 años se encontraban en 2017 en riesgo de pobreza, con carencia material o con baja intensidad en el empleo (una variación de -0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior), mientras que el porcentaje de mayores de 65 años en esa situación era del 16,4%. (una variación de 2). 



Por sexo, un 27,1% de mujeres se encuentran en riesgo de pobreza, con carencia material o con baja intensidad en el empleo frente a un 26% de hombres en esta misma situación, según la estadística del INE correspondiente al año 2017.


Renta media por hogar

Los ingresos medios anuales netos por hogar se situaron en el año anterior a la estadística en 27.558 euros.


Diferencias por comunidades autónomas

La pobreza, o el riesgo de caer en ella, no está igualmente distribuida por todo el territorio de España. Esta tabla representa cuál es la tasa AROPE de cada una de las comunidades autónomas:


Comunidad autónomaTasa AROPE
Andalucía  37,3%
Aragón 15,8%
Asturias17,2%
Canarias 40,2%
Cantabria 20,5%
Castilla y León 18,4%
Castilla-La Mancha 33,9%
Cataluña 19,4%
Ceuta 35,8%
Comunidad Valenciana 31,3%
Extremadura 44,3%
Galicia 22,6%
Islas Baleares 24,7%
La Rioja 14,4%
Madrid  20,6%
Melilla 29,4%
Murcia 34,7%
Navarra 13,5%
País Vasco 14,5%


Situación por hogares

En el momento de realizar la encuesta, el 9,3% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con "mucha dificultad". Este porcentaje representa una variación de -6 puntos comparado con el año anterior.



Por su parte, el 37,3% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, lo que implica una variación de -0,8 puntos respecto al año anterior. El 34,4% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje era -1,9 puntos en relación al año anterior.  


Evolución de la pobreza energética


Problemas para pagar la casa


No se puede permitir comidas de carne o pescado


No pueden permitirse comprar un coche


No pueden permitirse un ordenador