¿Qué quieres ser de mayor? - Estudio Adecco


Esto es lo que los niños españoles quieren ser de mayores y esto otro en lo que acaban trabajando 


Futbolistas, profesores, policías o 'youtubers', son algunas de las profesiones a las que aspiran los niños españoles, según el informe se desprende la XIII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada por Adecco


Las aspiraciones de ellos y ellas, sin embargo, no son las mismas: el 20,3% de las niñas españolas afirma que elegiría ser profesora en su futuro laboral, mientras que un 18,2% de los niños optaría por ser futbolista.


NiñosNiñas
Futbolista 18,2% Profesora 20,3% 
Policía 15,3% Médico 11,3% 
Profesor 6,4%  Veterinaria 8,6% 
Youtuber 5,1% Peluquera 4,7%
Bombero 4,2% Cantante 3,9% 
 Informático 3,8% Actriz 3,1% 
Ingeniero 3,8% Enfermera 2,7% 
Veterinario 3,4% Policía 2,7% 
Médico 2,5%
Fotógrafa 2,3%
 Actor 2,1% 
Diseñadora 2,0%


El estudio, realizado a casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años, muestra que este año la profesión de futbolista para los niños recupera el liderazgo como la más deseada (18,2%), después de que el ejercicio pasado cediese el trono a la de policía, que vuelve a ser segunda (15,3%).


A continuación, se sitúa en tercer lugar la profesión de maestro (6,4%), y en cuarto lugar se coloca la opción de aquellos que el día de mañana quieren ser 'youtubers' (5,1%), una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 5 de las más queridas por los niños, escalando cinco puestos respecto a la anterior edición. 

Por su parte, las niñas quieren ser profesoras, al ser elegida por una de cada cinco encuestadas, en línea con la tónica de la encuesta desde su inicio hace 13 años. A continuación quieren ser doctoras (11,3%), veterinarias (6,6%), peluqueras (4,7%) y cantantes (3,9%). 


¿Quieren lo mismo los niños de ahora que los de antes?


Adecco lleva realizando esta encuesta durante 13 años lo que permite tomar algo de perspectiva a la hora de valorar cómo ha ido cambiando lo que los niños sitúan entre sus profesiones favoritas. En general, hay profesiones que se han mantenido entre las favoritas todos estos años, como la de futbolista, que era la número uno en 2008 y repite en ese puesto en 2018 para el caso de los niños, pero también se ha producido algún que otro cambio llamativo. 


Es el caso de lo que ha ocurrido en los últimos años con la profesión de policía o la de ingeniero para los niños.  Mientras que la de polícia es una profesión que ha ido ganando popularidad entre los niños en estos 13 años, la de ingeniero ha pasado de ocupar el tecer puesto en el ranking de 2008 al séptimo en 2018. 


Más constantes son las niñas en sus preferencias. En 2008 la mayoría de las niñas encuestadas querían ser o profesoras o veterinarias o médicas; tres profesiones que repiten en cabeza como las favoritas de las niñas en 2017, aunque con la salvedadd de que la preferencia por la medicina superó a la práctica de la veterinaria en 2014 y desde entonces el ranking permanece inalterable. 


La diferencia entre los niñas que quieren ser profesoras cuando sean mayores y los niños que optan por esa carrera laboral cuando se les pregunta se ha mantenido más o menos estable a lo largo de estos años, aunque en la última oleada del estudio este 'gap' se redujo, al dimisnuir el interés de las niñas por esta profesión y aumentar el de los niños.


¿Son realistas estos deseos?

 Pero... ¿Son realistas estos deseos? Lo que un niño de 4 o 16 años desea ser de mayor no tiene por qué coincidir con lo que acaba siendo cuando se incorpora al mercado laboral. De hecho, si se cruza las aspiraciones de los menores con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ve lo lejos que las preferencias de los más pequeños está de la realidad del mercado laboral.   


Así, aunque la preferencia de las niñas por la docencia se refleja en el mercado de trabajo (el 9,9% de las mujeres ocupadas trabajaba en el sector de la educación en 2017), los porcentajes no coinciden.  



La diferencia entre las niñas que afirman querer ser profesoras de mayor y el porcentaje de ocupadas que trabajan en el sector educativo es sólo una muestra de las discrepancias entre la percepción de los más pequeños y la realidad del mercado laboral. 


Más extremo es lo que ocurre con otras profesiones. Así, aunque un 8,6% de las niñas y un 3,4% de los niños afirman que quiere ser veterinarios de mayor, la realidad es que sólo un 0,1% de los ocupadas y otro 0,1% de los ocupados trabajaba en 2017 en la rama de actividades veterinarias.  

Empleos con mayor porcentaje de hombres 


Que los niños cambien de opinión en algún momento de su vida y acaben trabajando en cosas con las que no soñaban de niños no quiere decir que no haya diferencias en el tipo de profesiones que desempeñan los hombres y las mujeres.  


Los hombres son mayoritarios en actividades de extracción de crudo y minerales, la metalurgia, reparación de maquinaria de equipo, la construcción, el transporte terrestre, la venta y reparación de vehículos o la industria de la madera. En todas estas ramas de actividad el porcentaje de hombres supera el 85% de ocupados. 


Mientras, las mujeres son mayoría en profesiones relacionadas con el servicio doméstico, servicios sociales, asistencia en establecimientos residenciales, el ámbito de la Sanidad, confección de prendas de vestir o la educación. El siguiente gráfico recoge aquellas ramas de actividad en las que el porcentaje de mujeres supera el 60%.