Renta bruta por barrios (códigos postales), estadística y datos


63.693 euros, esa es la diferencia de renta media que existe entre los habitantes del barrio de Aravaca, en Madrid, con una renta bruta media declarada de 84.053 euros, y el también madrileño barrio de Entrevías-Puente de Vallecas, que tiene una renta media bruta declarada de 20.360 euros al año, según la Estadística de los Declarantes del IRPF por códigos postales publicado por la Agencia Tributaria con datos de 2016.


Las diferencias entre un barrio y otro no es cuestión solo de Madrid y se repiten en todas las 33 ciudades incluidas en la estadística. De todos los barrios analizados La Moraleja, en la localidad madrileña de Alcobendas, es aquel que tiene una mayor renta: 163.736 euros de renta bruta de media declararon en 2016 sus habitantes. 


La Moraleja (Madrid) tiene una renta bruta media de 163.736 euros

(Barrios con más renta)

Renta bruta media

Renta bruta media

Almagro (Madrid)

Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona)

Hispanoamerica-Costillares (Madrid)

Pedralbes-Sarriá (Barcelona)

Valdebebas-Valdefuentes (Madrid)

El Centro (Valencia)

Passeig de Gràcia-Rambla de Catalunya (Barcelona)

Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón)

Diagonal-Provença (Barcelona)

Nueva España (Madrid)

Sant Gervasi-La Bonanova (Barcelona)

Castilla -Chamartín (Madrid)

Muntaner (Barcelona)

Salamanca- Goya (Madrid)

Castellana (Madrid)

La Moraleja (Alcobendas)

Retiro (Madrid)

Aravaca (Madrid)

La Granja-Campus Empresarial (Alcobendas)

Pla de Remei (Valencia)


Le siguen en este ránking de riqueza Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), Somosaguas-Húmera (Pozuelo de Alarcón), Aravaca (Madrid), Salamanca-Goya (Madrid), Muntaner (Barcelona) y Pedralbes-Sarriá (Barcelona). 


En el lado contrario, de las 33 ciudades incluídas en la estadística, los barrios con menor renta bruta media declarada en 2016 fueron: Carrús-Pza. Barcelona (Elche/Elx), Garrapilos (Jerez de la Frontera), Altamira-El Toscar (Elche/Elx), Sector Sur-Polígono Del Guadalquivir (Córdoba), Ciudad Jardín (Alicante/Alacant) y Gea y Truyols (Murcia).

Los barrios con menos renta bruta media

Renta bruta media

Renta bruta media

Alameda Del Obispo (Córdoba)

Sector º-El Asilo-El Canal (Elche/Elx)

Carolinas (Alicante/Alacant)

Gea y Truyols (Murcia)

Sector Sur-Polígono Del Guadalquivir (Córdoba)

Cañada Hermosa (Murcia)

Garrapilos (Jerez de la Frontera)

Los Ramos (Murcia)

Campanillas-Puerto La Torre (Málaga)

El Raal (Murcia)

Las Pachecas-El Mojo-Los Isletes (Jerez de la Frontera)

Bellavista-La Palmera-Cerro-Amate-Este (Sevilla)

Corvera-La Murta-Los Garcías (Murcia)

La Foia (Elche/Elx)

Altamira-El Toscar (Elche/Elx)

Ciudad Jardín (Alicante/Alacant)

La Aljorra (Cartagena)

Alquerías (Murcia)

Carrús-Pza. Barcelona (Elche/Elx)

Guadalcacín (Jerez de la Frontera)



La selección de los municipios incluídos en la estadística se ha hecho según tres criterios de los que ha de cumplirse al menos uno de ellos: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos.


Este otro gráfico representa la diferencia de renta media bruta entre el barrio más 'rico' de cada localidad y el más 'pobre'.

Diferencias de renta entre el barrio más 'rico y el más 'pobre'

Diferencia de renta

Diferencia

Alcalá de Henares

Zaragoza

Murcia

Cartagena

Santa Cruz de Tenerife

Granada

Vigo

Móstoles

Burgos

Sabadell

Gijón

Valladolid

Málaga

Barcelona

Pozuelo de Alarcón

Getafe

Valencia

Madrid

Badalona

Palmas de Gran Canaria Las

Elche/Elx

Terrassa

Las Rozas

Alicante/Alacant

Palma de Mallorca

Coruña A

Sevilla

Jerez de la Frontera

Alcobendas

Oviedo

Córdoba

Santander

Hospitalet de Llobregat L


Si no encuentras tu municipio aquí, prueba a mirar en esta otra estadística de la AEAT


La distribución por ciudades es:


Madrid, renta bruta por barrios

En Madrid los barrios con mayor renta son Salamanca- Goya , Chamartín , Chamberí-Rios Rosas , Justicia , Arganzuela , Castellana , Adelfas  y Moncloa . Mientras que los que tienen una menor renta declarada son Entrevías-Puente de Vallecas , Pavones , Villaverde-S. Cristóbal de Los Ángeles , Palomeras , Usera , Carabanchel-Abrantes , Orcasitas-San Fermín  y Cuatrovientos .



Barcelona, renta bruta media por barrios

En Barcelona, los barrios con más renta son Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes, Muntaner, Pedralbes-Sarriá , Sant Gervasi-La Bonanova, Diagonal-Provença, Passeig de Gràcia-Rambla de Catalunya y Sant Gervasi, mientras que los que tienen menos renta son Vallbona-Ciutat Meridiana-Torre Baro-Canyelles, Ciutat Vella-El Raval, La Guineueta-Verdún, La Prosperitat-Porta, La Verneda i La Pau  y Pueblo Seco. 



Valencia, renta media bruta

En Valencia, los barrios con más rentas son Pla de Remei , El Centro, Mestalla, Gran Vía , Massarrochos-Santa Bárbara, Carmen y La Crus Del Grao, mientras que los que tienen un menor nivel de renta son Sant Pau-Benimanet, Benicalap, La Cruz Cubierto, Torrefiel, Nazaret, Malilla ,Tavernes Blanques y Barrio de La Luz.


Sevilla, renta media bruta

En Sevilla los barrios con mayor renta son Casco Antiguo-Este-Nervión-Sur, Nervión-Sur, Casco Antiguo, Los Remedios-Triana, Bellavista-La Palmera-Sur y Nervión-Sur. Mientras, los que tienen una renta media más baja son Bellavista-La Palmera-Cerro-Amate-Este, Bellavista-La Palmera-Casco Antiguo-Cerro-Amate-Sur, Este-Norte-S. Pablo-Sta.Justa, Este-Macarena-Norte, Casco Antiguo-Macarena-Norte y Macarena-Norte-S.Pablo-Sta.Justa.



Comprueba aquí el nivel de renta por barrios en 33 ciudades distintas


Usa este buscador para ver la renta media bruta, o la disponible (después de impuestos), en el barrio en el que vives. Puedes buscar por el nombre del barrio o filtrar por ciudad.