Tendencias de consumo de radio en España, en datos y gráficos


La audiencia de la radio en España representa más que el 59% de la población. Esta es una de las conclusiones que se extraen del último Marco General de Medios elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Con motivo del Día Mundial de la Radio, recogemos éste y más datos sobre el consumo de la radio en España.

El consumo de radio ha experimentado un aumento progresivo, aunque no siempre lineal, desde los años ochenta. Mientras en 1986 su audiencia representaba a poco más que un 55% de la población, llegó a representar a casi un 62% en 2012. Sin embargo, a partir de este año ha ido reduciéndose.

La penetración de la radio en la audiencia española ha descendido desde 2012

Población (%) representada en la audiencia

Penetración (%) de la radio en la audiencia

Total Radio

Los españoles consumen una media de 103 minutos al día de televisión, es decir, lo que equivale a una hora y 43 minutos.

El consumo diario en minutos de la radio ha descendido desde 2012

Consumo diario en minutos

Radio

La audiencia de la radio de Frecuencia Modulada (FM) ha experimentado un aumento sostenido desde los años ochenta, mientras que la radio de Amplitud Modulada (AM) ha pasado de representar casi un 27% a apenas un 2%. 

La penetración de la radio FM en la audiencia ha aumentado, mientras que la de la radio AM se ha reducido

Población (%) representada en la audiencia

Radio de amplitud modulada (AM)

OM

Radio de Frecuencia Modulada (FM)

FM

La radio temática superó a la generalista en 2006. Actualmente su audiencia representa poco más de un 36% de la población española, mientras que en 1986 solo representaba un 16%.

La penetración de la radio temática en la audiencia supera a la generalista desde 2006

Población (%) representada en la audiencia

Radio generalista

Generalista

Radio temática

Temática

Dentro de los nuevos formatos, la audiencia de la radio por Internet ha aumentado más que la de la radio por TDT.

La penetración en la audiencia de la radio por Internet crece más que la de la radio por TDT

Población (%) representada en la audiencia

Radio por Internet

Radio por Internet

Radio por TDT

Radio por TDT

Por grupos de edad, la franja de edad que más radio consume se encuentra entre los 35 y los 44 años. Dentro de este grupo, los que forman parte de la audiencia de la radio son poco más de un 68%


La franja de edad que más radio consume se encuentra entre los 35 y los 44 años

Población (%) representada en la audiencia

Penetración (%) en la audiencia

Radio

14 a 19

20 a 24

25 a 34

35 a 44

45 a 54

55 a 64

65 o más

Hay un mayor porcentaje de hombres (poco más de un 63%) que consumen la radio que de mujeres (casi un 56%).

El consumo de radio es mayor en hombres que en mujeres

Población (%) representada en la audiencia

Penetración (%)

Radio

Hombres

Mujeres

Por comunidades autónomas, el consumo se encuentra encabezado por Cantabria, que dedican a la radio una media 125 minutos al día.

Cantabria es la comunidad autónoma que más radio consume al día

Consumo medio diario en minutos

Radio

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla - La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

Total nacional