Tendencias de consumo de radio en España, en datos y gráficos

Datos actualizados el 13 de febrero de 2020


La audiencia de la radio en España representa el 56,9% de la población. Esta es una de las conclusiones que se extraen del último Marco General de Medios elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Con motivo del Día Mundial de la Radio, recogemos éste y más datos sobre el consumo de la radio en España.

El consumo de radio ha experimentado un aumento progresivo, aunque no siempre lineal, desde los años ochenta. Mientras en 1986 su audiencia representaba a poco más que un 55% de la población, llegó a representar a casi un 62% en 2012. Sin embargo, a partir de este año ha ido reduciéndose.

Evolución de la penetración de la radio en la audiencia española

Población (%) representada en la audiencia

Penetración (%) de la radio en la audiencia

Total Radio

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

Los españoles consumen una media de 97,3 minutos al día de televisión, es decir, lo que equivale a una hora y 37 minutos.

Evolución del consumo diario en minutos de la radio

Consumo diario en minutos

Radio

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

La audiencia de la radio de Frecuencia Modulada (FM) ha experimentado un aumento sostenido desde los años ochenta, mientras que la radio de Amplitud Modulada (AM) ha pasado de representar casi un 27% a apenas un 1,7%. No obstante, la audiencia en ambas frecuencias se encuentran en descenso. 

Evolución de la penetración de la radio FM y la radio AM

Población (%) representada en la audiencia

Radio de amplitud modulada (AM)

OM

Radio de Frecuencia Modulada (FM)

FM

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

La radio temática superó a la generalista en 2006. Actualmente su audiencia representa a casi un 34% de la población española, mientras que en 1986 solo representaba un 16%.

Evolución de la penetración de la radio temática y la generalista

Población (%) representada en la audiencia

Radio generalista

Generalista

Radio temática

Temática

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

Dentro de los nuevos formatos, la audiencia de la radio por Internet ha aumentado más que la de la radio por TDT.

Evolución de la penetración en la audiencia de la radio por Internet y por TDT

Población (%) representada en la audiencia

Radio por Internet

Radio por Internet

Radio por TDT

Radio por TDT

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

Dentro de la radio por Internet, así ha evolucionado el consumo de podcasts y radio en streaming

Evolución del consumo de podcasts y radio en streaming

Población (%) representada en la audiencia

Podcast

Streaming

Streaming

Podcast

Asociación para la investigación en medios de comunicación

Por grupos de edad, la franja de edad que más radio consume se encuentra entre los 35 y los 54 años. Dentro de este grupo, los que forman parte de la audiencia de la radio son poco más de un 68%. 

Consumo de radio por franjas de edad

Penetración (%) en la audiencia

Penetración (%) en la audiencia

14 a 19

20 a 24

25 a 34

35 a 44

45 a 54

55 a 64

65 o más

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

Por comunidades autónomas, hay más audiencia de la radio en Castilla y León, Asturias y Navarra y menos en Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Audiencia de la radio por comunidades autónomas

Porcentaje de población representada en la audiencia (%)

Radio

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

C. La Mancha

C. León

C. Valenciana

Canarias

Cantabria

Cataluña

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

Total

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

Por otro lado, Navarra es la que más tiempo le dedica, con una media de 117 minutos al día, por delante de Asturias y Castilla y León. Los murcianos siguen siendo los que menos radio escuchan, a la que destinan de media 83 minutos al día.

Tiempo dedicado a la radio por comunidades autónomas

Consumo medio diario en minutos

minutos

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

C. La Mancha

C. León

C. Valenciana

Canarias

Cantabria

Cataluña

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

Total

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación