Accidentes de tren, datos y estadísticas


Una persona ha muerto, 41 han resultado heridas leves y tres menos graves por el descarrilamiento este martes de un tren de la R4 de Rodalies a la altura de Vacarisas (Barcelona).  En total hay 131 personas afectadas, de las que 86 han resultado ilesas, ha informado Protección Civil de la Generalitat.


En 2017 se produjeron en total 52 accidentes significativos y 26 graves, según datos de la Agencia Estatal de seguridad Ferroviaria (AESF) del Ministerio de Fomento que entiende por accidente grave cualquier colisión o descarrilamiento de trenes con el resultado de al menos una víctima mortal o de cinco o más heridos graves o grandes daños al material rodante, a la infraestructura o al medio ambiente, y cualquier otro accidente similar, con un efecto evidente en la normativa de seguridad ferroviaria o en la gestión de seguridad.



En total, el año pasado fallecieron en accidentes de tren un total de 29 personas, excluyendo suicidios y 17 resultaron heridos grave. 


En cuanto al tipo de víctima mortal, la mayoría eran usuarios de pasos a nivel e 'intrusos', personas que se halla en una instalación ferroviaria pese a estar prohibida su presencia.


Por tipos de accidentes, la distribución es similar a la de otros años, si bien, se observa cierta tendencia creciente en el número de descarrilamientos y accidentes en pasos a nivel y descendente en los accidentes a personas. Entre los factores precursores de accidentes el más común es la deformación de la vía.