¿Cuánto cuesta enterrar un difunto en España? Datos y gráficos



Morir en Gerona cuesta un 29,2% más que en el conjunto de España, un coste seguido por Madrid, con un 27,4%, según el estudio '¿Quién paga más por la muerte en España?' realizado por Estamos Seguros, iniciativa de Unespa.

El informe de Estamos Seguros se elabora con información recibida de distintas entidades sobre los sepelios atendidos durante un año no natural, en este caso los 12 meses transcurridos entre junio de 2017 y 2018. Según la organización, la muestra contenía información correspondiente a 216.404 sepelios

De todas las provincias españolas, aquellas donde un entierro resulta más caro que en el resto del país son Gerona (casi un 29%), Madrid (27%) y Barcelona (21%). Por otra parte, aquellas donde el coste resulta más barato son Zamora (-40%), Ceuta (-39%) y Melilla (-37%). 

De las capitales de provincia, aquellas donde el coste es más superior que en el resto de España son Madrid (59%), Valencia (27%) y Barcelona (25%)

Madrid, Valencia y Barcelona son las capitales de comunidad donde el coste de un entierro es más superior que en el resto de España

Diferencia del coste con España

Diferencia con España

Barcelona

Ceuta

Las Palmas de Gran Canaria

Logroño

Madrid

Melilla

Murcia

Oviedo

Palma de Mallorca

Pamplona

Santa Cruz de Tenerife

Santander

Santiago de Compostela

Sevilla

Toledo

Valencia

Valladolid

Vitoria

Zaragoza

El traslado de un cadáver dentro del territorio nacional tiene un coste mediano (es decir, el que se situaría en medio si se comparasen todos los costes de sepelios) de 424 euros, mientras que repatriar un cuerpo desde el extranjero es más costoso, con un coste de 5.987 euros.

El coste medio del traslado internacional de un cadáver es catorce veces superior al nacional

Coste mediano (posición central del dato)

Traslado nacional

Traslado nacional

Coste

Traslado Internacional

Traslado Internacional

Coste

En lo referente a los seguros, la mayor parte de los percances (44%) se quedan por debajo del coste del sepelio. En estos casos, la aseguradora reembolsa la diferencia a sus clientes.

Por otro lado se encuentran aquellos cuyo coste se coloca exactamente en el nivel cubierto, con un 16%. Juntos suman un 60%.

Los restantes (40%) son situaciones en la que el asegurador abona una cantidad superior a la suma asegurada, por superarla los costes efectivos. 

Menos del 44% de los percances del seguro de decesos se queda por debajo del coste teórico del evento

Percances de decesos según la relación de su coste con la suma asegurada (%)

Porcentaje

Iguales

Por debajo

Por encima