Elecciones Andalucía 2018, datos y estadísticas


Un total de 6.541.722 de ciudadanos podrán votar en elecciones de Andalucía 2018 que se celebrarán el día 2 de diciembre, de los que 6.298.902 residen en Andalucía y 242.820 en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.


Es la undécima vez que los andaluces están llamados a las urnas para elegir a sus representantes desde 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía de la democracia en la comunidad autónoma. El PSOE ha ganado en todas las ocasiones, salvo en 2012, cuando el PP le superó en votos, aunque la mayoría conseguida no le fue suficiente al partido para llegar a gobernar. 


¿Y qué se ha votado en cada municipio?


En el siguiente gráfico puedes comprobar qué resultados electorales ha obtenido cada partido desde 1982 en el conjunto de Andalucía, pero también en cada provincia y municipio. Elige en los filtros el año que te interesa y la región de la que quieras ver los resultados.



Los resultados de las elecciones de Andalucía 2015, municipio a municipio


El PSOE ganó en 2015 con Susana Díaz las elecciones andaluzas con 47 escaños (35,4% de los votos), los mismos que obtuvo en 2012, aunque se quedó a ocho de la mayoría absoluta. El PP bajó hasta los 33 escaños (26,7%), 17 menos que en las pasadas autonómicas y el peor resultado en 25 años, mientras que Podemos, en su estreno en Andalucía, entró en el Parlamento con 15 diputados (14,8%), con el 99 por ciento escrutado.


Este mapa refleja el resultado por municipios: en esa ocasión el PSOE ganó en 665 municipios, frente a 98 del PP, 8 de IU y 2 de podemos. Puedes pasar el ratón para ver el porcentaje de voto obtenido por los cuatro partidos más votados en cada municipio:



Las provincias en donde la 'batalla electoral' estuvo más reñida


En 2015, el PSOE ganó en la mayoría de las provincias andaluzas, salvo en Almería, en donde se alzó ganador el PP con un 36,% de los votos válidos. Almería fue precisamente uno de lso territorios más disputados, sólo superado por Málaga, en donde la 'batalla electoral' por conseguir el mayor número de votos estuvo aún más reñida.


En el caso Málaga, la diferencia entre el PSOE y el PP fue sólo de 1,8 puntos porcentuales, mientras que en Almería la diferencia entre PP y el PSOE fue de 4 puntos. En el otro extremo, en Sevilla la brecha entre el primero (el PSOE) y el segundo (el PP) fue de 16,1 puntos porcentuales. 




Los 'feudos' de los partidos políticos


Históricamente el PSOE ha dominado las elecciones al Parlamento de Andalucía hasta el punto de que hay 496 municipios de los alrededor de 778 de la comunidad en donde el partido socialista ha ganado todas las elecciones al parlamento celebradas desde 1990. Son los que en el siguiente mapa se representan como 'feudos' del PSOE.


Mientras, el PP tiene 12 municipios en los que siempre se ha alzado vencedor en las elecciones e IU, 2.