Resultados elecciones Andalucía 2018, datos y estadísticas


Las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía han puesto de manifiesto un giro histórico a la derecha en esta comunidad autónoma que suma casi el 50 por ciento de los votos y mayoría absoluta en escaños, tras la irrupción de Vox en el Parlamento regional con 12 escaños y el hundimiento del PSOE, que se queda con 33. 


Los resultados de las elecciones, por provincias


El PSOE ha sido la fuerza más votada en la mayoría de circunscripciones, menos en Almería, en donde el Partido Popular ha quedado en primera posición. 


Los resultados de las elecciones de Andalucía 2018, municipio a municipio

El PSOE se ha alzado como fuerza más votada en 612 municipios andaluces, 51 menos que en 2015, mientras que el resto de partidos con representación parlamentaria han mejorado su registro de victorias como primera fuerza en los municipios de la comunidad.

Así, el PP ha sido primera fuerza en 109 localidades, 10 más que en los pasados comicios y Ciudadanos en 22, mientras que en 2015 no fue el más votado en ningundo. Por su parte, Adelante Andalucía ha sido el más votado en 29 localidades, 19 más que la suma de Podemos e IU.

VOX, la gran 'sorpresa' estas elecciones por su irrupción con 12 diputados en el parlamento regional, ha sido la fuerza más votada en un municipio: El Ejido (Almería).


Evolución de partidos de derechas e izquierdas


El bloque de partidos formado por PP, Cs y VOX ha superado por primera vez en democracia al bloque de izquierdas (PSOE, IU y Podemos) dando un giro histórico en la historia de la región.  

Partidos de derechas frente a izquierdas en Andalucía

PSOE + IU + Podemos

PSOE + IU + Podemos

PP + Cs + VOX

PP + Cs + VOX

Hasta este domingo el PSOE llevaba ganando en todas las elecciones al Parlamento de andaluz ininterrumpidamente en 496 de los alrededor de 778 municipios de la comunidad. El giro que ha supuesto la consecución de una mayoría formada por PP, Ciudadanos y VOX en la cámara autonómica se refleja también en la realidad de muchas ciudades y pueblos andaluces, que han cambiado el sentido de su voto.



Así, aunque el PSOE se ha mantenido como la fuerza más votada en 475 de esos 'feudos' electorales, el PP ha logrado superarle en siete de esas localidades en las que mantenía el poder desde 1990, Ciudadanos en otro municipio, Vegas del Genil (Granada), y Adelante Andalucía le ha superado en otros once de estas localidades más fieles.


La caída del bipartidismo en Andalucía

Estas elecciones también han puesto de manifiesto la caída del peso de la suma de los dos partidos tradicionales (PP y PSOE) frente al auge de los nuevos partidos: Cs, Adelante Andalucía y VOx. 

La caída del bipartidismo en Andalucía

Psoe + PP

DiputadosPsoePP

IU + Podemos + Cs + Vox

DiputadosPodemosCsVox


Cruce con variables demográficas

El voto es anónimo por lo que, al margen de lo que puedan decir las encuestas electorales, es difícil saber qué tipo de votante a optado por cada partido, pero a modo de aproximación, aquí se cruzan distintas variables sociodemográficas, como la renta media, la tasa de paro, el número de habitantes o la edad media, con el porcentaje de voto en cada municipio de Andalucía.  

Renta neta 


Tasa de paro


Edad media


Población


Diferencias con el CIS

Los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía contradicen la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 14 de noviembre, que no previó la caída del PSOE ni la fuerza con la que Vox ha entrado en el legislativo autonómico.




La irrupción de VOX en el parlamento

Habrá que esperar a las encuesta postelectorales para saber el pérfil de los votantes de VOX, pero como aproximación los siguientes gráficos representa el cruce entre el porcentaje de voto obtenido por el partido en cada municipio andaluz con distintas variables demográficas:





Población extranjera

Renta media 


Edad media



Tasa paro


Población


La evolución del voto en blanco y el voto nulo

Los votos nulos se duplican

Evolución de los votos nulos y en blanco desde 1982 hasta 2018 en las elecciones al Parlamento andaluz

Votos en blanco

Votos en blanco

Votos nulos

Votos nulos


La evolución de la abstención

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 58,65 por ciento en Andalucía con el 99,92 % del voto escrutado, lo que supone la menor en comicios andaluces desde 1990 y un 3,7% menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015.

La abstención aumenta hasta el 41,35% en las elecciones andaluzas

Porcentaje de abstención

Abstención



¿Quién gana y pierde en las elecciones y dónde?


Los siguientes gráficos reflejan la pérdida o ganancia de votos (en puntos porcentuales) de cada partido por provincias en relación a los comicios de 2015:

Resultado de PSOE-A respecto a 2015

Diferencias Porcentaje

Diferencias Porcentaje

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

Resultado del PP respecto a 2015

Diferencia respecto a 2015

Diferencias Porcentaje

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

Resultado de Cs en Andalucía respecto a 2015

Diferencias respecto a 2015

Diferencias Porcentaje

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

Resultado de Adelante Andalucía respecto a 2015

Diferencias respecto a 2015

Diferencias Porcentaje

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

Resultado de VOX respecto a 2015

Diferencias Porcentaje

Diferencias Porcentaje

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla


Evolución histórica de cada partido

Por primera vez en 36 años, el PSOE-A se arriesga a perder el Gobierno si pactan las formaciones de la derecha que suman mayoría absoluta gracias al crecimiento de Ciudadanos y a la irrupción abrupta de Vox. Contra todo pronóstico, los socialistas se hunden y pierden 14 escaños, al bajar de 47 a 33.


   Pese a ser la fuerza más votada, el PSOE-A recaba un 28,06 por ciento de los votos con el 97,64% escrutado, siete puntos por debajo del que hasta hoy era su peor resultado en términos de porcentaje de voto, el de 2015, y se deja más de 420.000 votos con respecto a los últimos comicios.


Evolución del PSOE en las elecciones al Parlamento de Andalucía

Diputados

CandidatosCandidatura


El Partido Popular ha cosechado esta noche en las elecciones andaluzas uno de sus peores resultados en democracia, al perder siete de los 33 escaños que logró en los comicios de hace siete años. Sin embargo, por primera vez tiene opciones de gobernar la Junta de Andalucía si suma el apoyo de Ciudadanos y Vox.


    En concreto, con el 99,92% escrutado, el PP ha obtenido en estas elecciones 749.272 votos y 26 escaños  (20,75 %), lo que supone un retroceso de más de 300.00 votos con respeto a los comicios celebrados en marzo de 2015, en los que consiguió 33 diputados y 1.066.458 votos (26,65%). La candidatura de Juanma Moreno ha logrado esta noche un resultado similar al que cosechó en 1990 el jiennese Gabino Puche, quien también consiguió 26 escaños y 611.903 sufragios.


Evolución del PP en las elecciones al Parlamento de Andalucía

Diputados

CandidatosCandidatura


La coalición Adelante Andalucía liderada por Podemos e IU no ha cumplido sus expectativas en las elecciones andaluzas de este domingo y solo ha conseguido hacerse con 17 escaños en el Parlamento andaluz y el 16,1% de los votos (576.841), según los datos del recuento con el 98% del voto escrutado.


   De este modo, la alianza de izquierdas encabezada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo ha perdido tres escaños, cinco puntos y casi 300.000 votos respecto a los 20 asientos en el Parlamento andaluz y el 21,75% de votos que sumaban los resultados que estas formaciones obtuvieron por separado en las andaluzas de 2015, y que se habían fijado como barrera a superar.


Evolución de Adelante Andalucía en las elecciones de Andalucía

(IU + Podemos)

Diputados

CandidatosCandidatura