Radiografía de los hogares en España


Te mostramos cómo se vive en las casas españolas


¿Cuánto ingresan los hogares españoles?

La renta disponible de las casas españolas se situó en el trimestre 1 de 2018 en 168.445 millones de euros. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado la variación es del 3,87%. 

¿Sabes cuál es la renta media de cada hogar en España?

La respuesta la obtenemos tras la encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE. De ahí extraemos que en el el 2017 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 31.956 euros. 

En el gráfico mostramos el mismo ingreso con una variación: el alquiler imputado.

Esta característica se aplica a aquellos hogares que no paguen alquiler o  que ocupan una vivienda alquilada a un precio inferior o gratis. El valor que se le atribuye es el que se pagaría a precio de mercado por una  vivienda similar menos el alquiler que se abona realmente.

¿Qué deben las familias españolas?

Al sumar todas las deudas de las familias, en julio de 2018 alcanza los 706.889,18 millones de euros. Esto significa un cambio del -0,95% respecto al anterior mes. Si echamos un vistazo al pasado, este dato ha variado un -0,21% en el último año.



¿Preocupa la economía a los españoles?

La respuesta es sí. Según el CIS, se encuentra entre los principales problemas de los españoles alcanzando un 19,2% en julio de 2018.

En el gráfico que tenemos a continuación relacionamos la preocupación por la economía con la deuda media de cada familia. 

¿Ahorramos más o menos? 

El INE calcula la tasa de ahorro dividiendo el ahorro bruto entre la renta bruta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro. En España dicha tasa se situó en el -4,17 de la renta disponible de los hogares en el trimestre 1 de 2018, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone una variación de 0,02 puntos porcentuales a la de mismo trimestre del año anterior.



¿Ha subido este mes la cesta de la compra?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) varió un 0,14% en agosto de 2018 en relación al mes anterior y cambió un 2,19% en variación interanual.

¿En qué punto se encuentra la confianza del consumidor?

La confianza del consumidor indica el nivel de consumo de la población, la seguridad que tienen las personas en cuanto a la estabilidad de sus ingresos. Por ello, se considera positiva cuando supera los 100 puntos (hay más compras = impulsa expansión económica) y se entiende como negativa cuando se encuentra por debajo (menos compras, más ahorro). 

Este mes de agosto de 2018 la confianza del consumidor varió  -3,7 puntos  en relación al mes anterior. De esta manera se sitúa en 102,4 puntos, según los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Hogares con todos sus miembros en paro

El porcentaje de hogares con al menos un miembro activo en el que ninguno de sus miembros está empleado es de un 8,32%. En los últimos doce meses el número de hogares con todos sus miembros en paro ha cambiado en -1,23 puntos porcentuales. 

En el siguiente gráfico se puede observar la relación entre el número de parados y el índice de confianza del consumidor.


¿Cuántas personas están en riesgo de pobreza en España?

El 26,6% de la población residente en España estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2017, una variación de -1,3 puntos porcentuales comparado con el año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

Se trata del indicador europeo AROPE, que mide tanto el riesgo de pobreza (un 21,6% de españoles se encuentra en esta situación) como la carencia material severa (5,1% de españoles) y la baja intensidad en el empleo (12,8% de españoles).

El siguiente gráfico muestra cómo ha evolucionado la pobreza desde 2008.

Las personas más vulnerables de nuestra sociedad son los menores de 16 años y los mayores de 65. Entre los primeros un 28,1% se encuentra en riesgo de pobreza mientras que para los segundos la cifra alcanza un 14,8% como se puede observar en el siguiente gráfico.