La manifestación de la Diada, en datos y gráficos

Datos actualizados el 13 de septiembre de 2019



La Guardia Urbana de Barcelona estima en 600.000 la cifra de asistentes a la Manifestación de la Diada, según ha hecho público durante la tarde del miércoles. Aquí recogemos este y otros datos. 

Al cierre de cada jornada de la Diada solía observarse, año tras año, un anunciado contraste entre las cifras que hacían públicas la Guardia Urbana de Barcelona y la Delegación del Gobierno de Cataluña.

La Guardia Urbana de Barcelona, a través de un tweet, mencionó que habían asistido 1.000.000 de personas el año pasado, mientras que este año las estimó en 400.000 menos. La Delegación de Gobierno, según ha indicado a Europa Press, no hizo pública esta cifra en 2018.

Así ha sido su evolución según la estimación de cada fuente.

Evolución en el número de asistentes a la diada

Comparación entre la estimación del Gobierno y la Guardia Urbana de Barcelona

Guardia Urbana / Generalitat

Guardia Urbana

Gobierno

Gobierno

Guardia Urbana de Barcelona, Delegación de Gobierno en Cataluña

La mayor diferencia entre las dos fuentes se observó en el año 2014, que ascendía hasta 1,2 millones de personas tomando la cifra más baja que dio el Gobierno y 1,3 millones con la más alta. 

Diferencia entre la estimación de asistencia a la diada del Gobierno y la Guardia Urbana

Asistentes

Gobierno

Guardia Urbana de Barcelona, Delegación de Gobierno en Cataluña

"El ciudadano se siente desprotegido ante este tipo de estimaciones con intereses", explica el director del Servicio de Estadística Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Llorenç Badiella Busquets.

Este experto lleva desde 2012 aplicando distintos métodos estadísticos para estimar el número de asistentes a las diferentes manifestaciones de la Diada "con voluntad objetiva".

Los datos ofrecidos por Badiella se basan en distintos métodos estadísticos y representan intervalos de confianza en el que se movería el número de asistentes. 

A grandes rasgos se aprecia cómo la asistencia a las manifestaciones independentistas durante la Diada aumentó de 2012 a 2013, luego se redujo en 2014, para a continuación incrementarse ligeramente en 2015 y caer en 2016.

En cuanto a los datos ofrecidos por fuentes oficiales se ve cómo, en general, las cifras de la Generalitat de Catalula y la Guardia Urbana de Barcelona están por encima del intervalo estimado por el experto, mientras que los datos del Gobierno están por debajo, aunque todas las fuentes coinciden en apuntar el descenso de asistencia entre 2015 y 2016.

Según indica el especialista, los cálculos se basan en la medición de alrededor de 25 secciones transversales, extrapolando el resultado según la longitud total del recorrido. Para el cálculo, las mediciones son ponderadas en base a diferentes criterios.

Estimación de la evolución de la asistencia a las diadas según un experto de la UAB

Estimación más baja

Baja

Estimación más alta

Alta

UAB