Mujeres militares en el ejército, datos y estadística



La coronel Patricia Ortega se convirtió en julio de 2019 en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas de la historia de España después de que el próximo viernes, 12 de julio, el Consejo de Ministros apruebe, con toda probabilidad, su ascenso a general de brigada.


Ortega, de 56 años, fue además la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel del Ejército de Tierra de España y ha realizado el curso de ascenso, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, al que fue convocada junto con 42 coroneles más, tal y como anunció el Boletín Oficial de la Defensa en octubre de 2018.


Las mujeres representaban en 2018 el 12,7% de efectivos de las Fuerzas Armadas, según datos del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres . En 1991 sólo representaban el 0,1%.

Porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas

Porcentaje de mujeres

Porcentaje

El 16,4% de las mujeres que están en las Fuerzas Armadas forman parte del escalafón de tropa y marinería, mientras que 9,2% son oficiales ( 3,3 puntos más que hace un década) y 5,1% son  suboficiales (3,6 puntos más que en 2008). 

Porcentaje de mujeres en cada escalafón militar

2018

2018

Oficiales

Suboficiales

Tropa y marinería

2008

2008

Oficiales

Suboficiales

Tropa y marinería


En cuanto al empleo alcanzado Ortega será la primera mujer general, mientras que hay 7 coroneles y 161 tenientes coroneles.

Número de mujeres según máximo empleo alcanzado

2018

Mujer

Alferez de navio

Brigada

Cabo

Cabo 1º

Cabo mayor

Capitán

Capitán de corbeta

Capitán de fragata

Comandante

Coronel

Sargento

Sargento 1º

Soldado o marinero

Suboficial mayor

Subteniente

Teniente

Teniente coronel

Teniente de navio

En cuanto a los ejércitos y cuerpos comunes, el mayor porcentaje de mujeres están en los cuerpos comunes, seguido del ejército del aire, la armada y el ejércitod e tierra. 

Porcentaje de mujeres según ejércitos y cuerpos comunes

Mujeres

Mujeres

Aire

Armada

C.Comunes

Tierra