Personas desaparecidas en España, datos y estadísticas


España ha registrado un total de 176.063 denuncias (1.180 de estas son anteriores a 2010) por desapariciones de personas desde el año 2010, de las que 12.330 permanecían activas a 31 de diciembre de 2018, es decir, el 7% del total, según el informe 'Personas desaparecidas en España' 2019, cuyas cifras se extraen de la base de datos Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH) y del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).


Así, si se analiza el porcentaje de las denuncias activas computadas año a año (desde 2010), se observa que la media de los anteriores a los dos últimos años contabilizados se encuentra en torno al 2%. La excepción son los dos últimos años: 2017 con cerca del 9% (2.193 denuncias activas) y 2018 con más del 24% (7.183 denuncias activas). 

España registra más de 176.000 denuncias por desaparición de personas en una década

Total denuncias

Denuncias 

Denuncias activas

Activas

La resolución de casos y la localización de personas desaparecidas hacen que las cifras se vayan reduciendo a medida que transcurre el paso del tiempo, motivo por el que las desapariciones más recientes son las que representan un porcentaje más elevado de las que aún permanecen en situación de activas.


De las 12.330 denuncias activas a 31 de diciembre de 2018, un total de 6.192 (el 50% del total) corresponden a extranjeros procedentes de Marruecos, y la mayoría de ellos son menores. Así, de estas 6.192 denuncias de desapariciones de nacionales de Marruecos, un total de 5.950 hacían referencia a menores.

Los extranjeros procedentes de Marruecos representa el 50% de denuncias activas por desaparición

Denuncias

Denuncias

Alemania

Argelia

Camerún

Costa de marfil

Desconocido

España

Gambia

Guinea

Malí

Marruecos

Otros

Rumania

Senegal

En general, de las 9.737 de denuncias activas sobre menores (edad contabilizada en la fecha de la desaparición), al menos 5.084 de ellas corresponden a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 52%. La gran mayoría de las denuncias activas correspondientes a menores, 8.361 se han interpuesto en los dos últimos años, 2017 y 2018, lo que supone un 85% del total.

Más del 52% de denuncias activas por menores desaparecidos corresponden a fugados de centros de acogida

Denuncias activas

Denuncias activas

Fugados de centros de acogida

Fugados de centros

Las Comunidades Autónomas en las que se contabilizan un mayor número de denuncias activas (incluyendo todos los niveles de riesgo existentes) por personas desparecidas son Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias. Por su parte, Cádiz y Granada son las provincias en las que se han conocido más hechos de desapariciones.

Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más denuncias activas registran

Total

Denuncias activas

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

C-LM

C.Valenciana

Canarias

Cantabria

Cataluña

Ceuta

CyL

Extremadura

Galicia

Madrid

Melilla

Murcia

Navarra

País Vasco

Rioja

Alto riesgo confirmado

Alto riesgo

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

C-LM

C.Valenciana

Canarias

Cantabria

Cataluña

Ceuta

CyL

Extremadura

Galicia

Madrid

Melilla

Murcia

Navarra

País Vasco

Rioja


Desapariciones alto riesgo


De las 12.330 denuncias activas presentes en el sistema, 271, es decir, un 2,19%, se consideran de alto riesgo (confirmado y no confirmado). Por lo tanto, casi el 98% restante se encuadra dentro de las denuncias de riesgo limitado. 


Barcelona, Las Palmas, Illes Balears, Murcia y Málaga son las provincias que tienen una mayor cifra de hechos conocidos por desaparición de personas clasificadas en nivel alto riesgo.