Población, turistas, exportaciones: Todos los datos sobre el Brexit, en gráficos


Este martes está convocada la votación en la Cámara de los Comunes de Reino Unido para aprobar o rechazar el Tratado de Retirada de la UE pactada entre el Gobierno británico y la Unión Europea. Se trata de un pacto clave para que se produzca la salida de las islas británicas de la UE el próximo 29 de marzo y que, de ser refrendado, posteriormente tendría que llevarse al Parlamento Europeo.

En caso de no aprobarse, el Gobierno británico podría volver a Bruselas para solicitar "nuevas garantías" o incluso ampliar los plazos de salida, más allá de ese 29 de marzo.

Cualquiera de estos desenlaces, impactará de una forma u otra en la población europea que vive en Reino Unido o la británica que vive en algún país europeo, en las exportaciones e importaciones o en la llegada y salida de turistas. En EPData hemos recopilado algunos datos para conocer cuáles son las grandes magnitudes de este proceso.

En los últimos datos de población que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, eran 3,6 millones los europeos que vivían en Europa, un -1,3% que en 2017, según las estimaciones de este servicio.

Demografía

Cae el número de residentes europeos en Reino Unido en 2018

Estimación del nº de residentes de la Unión Europea en Reino Unido del servicio oficial estadístico de Reino Unido

Población de la UE en Reino Unido

Población de la UE en Reino Unido (en miles de personas)


Esta oficina también realiza estimaciones sobre el número de españoles en Reino Unido. En total, en 2018 había alrededor de 156.000 españoles en Reino Unido (cifra que incluye tanto los nacionalizados británicos como los no nacionalizados en las islas). Supone un descenso en 1.000 personas si se compara con 2017.

Cerca de 155.000 españoles viven en el Reino Unido en 2018

Estimación del nº de personas que han nacido en España y que residen en Reino Unido

Españoles en UK

Españoles en UK


Por el contrario, el número de personas nacidas en España pero que han adquirido la nacionalidad británica habría ascendido hasta cerca de las 21.000 personas en 2018. En 2008, el servicio estadístico estimaba que en el Reino Unido había cerca de 12.000 españoles nacionalizados británicos.

El nº de españoles nacionalizados británicos alcanza las 21.000 personas en 2018

Estimación del nº de personas nacidas en España y con nacionalidad británica

Personas nacidas en España y con nacionalidad británica

Personas nacidas en España y con nacionalidad británica


En 2018, los polacos e indios encabezan la lista de nacionalidades inmigrantes en Reino Unido, rozando el millón de personas en cada caso. España era la 15ª nacionalidad por número de personas.

Los polacos e indios, las nacionalidades con mayor representación entre los inmigrantes en Reino Unido

España se sitúa en la 15º posición por número de inmigrantes en Reino Unido

Nº de residentes en Reino Unido

Total

Alemania

Sudáfrica

Filipinas

Lituania

Sri Lanka

Estados Unidos

Jamaica

Rumanía

España

Italia

Portugal

China

Irlanda

Polonia

Bangladesh

India

Pakistán

Australia

Francia

Nigeria


En el lado español, los británicos residentes en España rozaron las 281.000 en el segundo semestre de 2018. En este caso, la tendencia a la baja comenzó en 2013, cuando se pasó de 316.362 británicos en España en el primer semestre a los 312.421 del segundo de ese año.

Desciende la población británica residente en España en 2018

A julio de 2018, los británicos residentes en España se situaron en 280.669 personas

Nº de británicos

Cifras de población a nivel semestral - Número de personas para total como sexo, total como grupo quinquenal de edad, España como país de residencia y Reino Unido como país de nacionalidad

Economía

Por el lado de la economía, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido aumentó un 1,3% en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone una ligera ralentización en comparación con los datos de crecimiento de 2016 y 2017.

Evolución del PIB de Reino Unido entre 2000 y 2018

En el cuarto trimestre de 2018, el PIB de Reino Unido aumentó un 1,3% en tasa interanual

Variación interanual del PIB en Reino Unido

Variación interanual del PIB en Reino Unido

Si se tiene en cuenta la variación anual, el PIB del Reino Unido aumentó un 1,4% en 2018. Esta cifra supone cuatro décimas menos que en 2017, cuando aumentó un 1,8%.

La economía del Reino Unido aumentó un 1,4% en 2018

Supone cuatro décimas menos que el aumento de 2017, cuando el PIB se incrementó un 1,8%

%

%

Tanto el comercio como el turismo son dos actividades que permanecen en vilo ante cualquier avance del Brexit. España es uno de los principales países exportadores de Reino Unido; entre enero y noviembre de 2018, generó unas exportaciones por valor de 16.097 millones de euros, un -5,61% menos que en el mismo periodo de 2017.

Las exportaciones españolas a Reino Unido se resienten

El valor de las exportaciones de España al Reino Unido cayó un 6,5% entre enero y octubre de cada año

Valor de las exportaciones (en miles de euros)

valor (en miles de euros)



En cuanto a las importaciones de Reino Unido a España, fueron de 9.603 millones de euros entre enero y noviembre de 2018, un -4,9% menos.

Las importaciones británicas a España alcazaron los 9.603 millones de euros en 2018

Valor de las importaciones (en miles de euros)

valor (en miles de euros)


También ha sufrido la evolución del cambio con el resto de divisas. Por ejemplo, el cambio con el euro aumentó justo tras el Brexit y prácticamente no ha bajado de las 0,8 libras.


Antes del Brexit, con una libra podía adquirirse 1,4878 dólares. En las últimas semanas, el cambio estaba en torno a 1,2 dólares.

Turismo

Aunque en el dato acumulado entre enero y noviembre de 2017, la llegada de turistas británicos a España ascendía, gracias al descenso de visitantes en países competidores como Egipto o Turquía. Sin embargo, la recuperación de estos destinos ha propiciado la caída de llegadas en 2018, que entre enero y noviembre era del -2%.



Por último, el gasto medio por turista de los británicos fue de 1.075 euros en noviembre de 2018, una cifra mayor a los 1.057 euros de noviembre de 2017.