Resultados del informe 'Brand Footprint', en gráficos

Datos actualizados el 13 de noviembre de 2020


Mahou, Nivea y Central Lechera Asturiana se sitúan como las marcas más elegidas en sus respectivas categorías por los españoles en el carrito de la compra, según el informe 'Brand Footprint' elaborado por Kantar y en el que se analizan más de 22.900 marcas. 


El estudio constata que Mahou es la marca de cervezas más elegida en la cesta de la compra y se sitúa entre las 10 marcas que más crecen en este listado. Según datos de Kantar, la cervecera no solo lidera a nivel nacional, sino que también es la que más presencia tiene en los hogares de 5 de las 16 comunidades autónomas incluidas este estudio.



Mahou arrasa en la zona centro --Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha-- y también es la más presente en el carrito de la compra de asturianos y baleares.


   Estos resultados van en línea con el último informe 'BrandZ' que también elabora anualmente Kantar, y en el que la marca de cervezas aparece en el Top4 en contribución de marca, donde consigue la máxima puntuación. El estudio de esta consultora destaca el vínculo emocional con el consumidor --donde Mahou aparece como la marca más querida del ranking de cervezas-- así como su capacidad de innovación, dos elementos que la han empujado a este top 4.


Para ver la popularidad de las marcas, Kantar utiliza un índice que llama 'Consumer Reach Points' (CRP), en base a la cantidad de veces que las marcas fueron elegidas por los consumidores en el año.


Esta gráfica muestra el ránking de las cervezas más elegidas según este informe:

Marcas de cervezas mas elegidas por los consumidores en España, según el 'Brand Footprint'

CRP

CRP

Amstel

Cruzcampo

Damm

Mahou

San Miguel

CRP % cambio 2018 – 2019

CRP % cambio 2018 – 2019

Amstel

Cruzcampo

Damm

Mahou

San Miguel

Kantar

Y este otro las marcas más populares en la categoría de bebidas:

Marcas más populares en España en la categoría de 'bebidas', según el 'Brand Footprint'

CRP

CRP

Amstel

Aquarel

Aquarius

Bezoya

Coca-Cola

Cruzcampo

Damm

Dolce Gusto

Don Simon

Fanta

Font Natura

Font Vella

La Casera

Mahou

Marcilla

Nescafé

Pepsi

Pompadour

San Miguel

Schweppes

CRP % cambio 2018 – 2019

CRP % cambio 2018 – 2019

Amstel

Aquarel

Aquarius

Bezoya

Coca-Cola

Cruzcampo

Damm

Dolce Gusto

Don Simon

Fanta

Font Natura

Font Vella

La Casera

Mahou

Marcilla

Nescafé

Pepsi

Pompadour

San Miguel

Schweppes

Kantar

Por su parte, Nivea es una de las más elegidas de la categoría de cuidado personal y la más elegida en la categoría de cuidado de la piel, según la consultora Kantar.


Este otro gráfico muestra las marcas más elegidas por los consumidores en la categoría de 'cuidado personal' de acuerdo a este estudio. 

Marcas más populares en España en la categoría de 'cuidado personal', según el 'Brand Footprint'

CRP

CRP

Ausonia

Babaria

Colgate

Dodot

Dove

Elvive | Elseve

Evax

Fructis

Garnier

Gillette

Head & Shoulders

L'Oreal

La Toja

Licor Del Polo

Natural Honey

Nivea

Oral-B

Pantene

Rexona

Sanex

% cambio 2018 – 2019

% cambio 2018 – 2019

Ausonia

Babaria

Colgate

Dodot

Dove

Elvive | Elseve

Evax

Fructis

Garnier

Gillette

Head & Shoulders

L'Oreal

La Toja

Licor Del Polo

Natural Honey

Nivea

Oral-B

Pantene

Rexona

Sanex

Kantar


Mientras, Central Lechera Asturiana es la marca líder en el sector lácteos según Brand Footprint. 



En este gráfico se ven las marcas más valoradas en el sector 'lácteos'

Marcas más populares en España en la categoría de 'lácteos', según el 'Brand Footprint'

CRP

CRP

Actimel

Activia

Central Lechera Asturiana

Cola Cao

Danacol

Danone

Danonino | Danoninho

Garcia Baquero

Hero

Kaiku

La Lechera

Larsa

Nesquik

Nestlé

Oikos

Pascual

Philadelphia

President

Puleva

Reina

CRP % cambio 2018 – 2019

CRP % cambio 2018 – 2019

Actimel

Activia

Central Lechera Asturiana

Cola Cao

Danacol

Danone

Danonino | Danoninho

Garcia Baquero

Hero

Kaiku

La Lechera

Larsa

Nesquik

Nestlé

Oikos

Pascual

Philadelphia

President

Puleva

Reina

Kantar

El informe 'Brand Footprint' es el mayor estudio global de marcas de Gran Consumo, con relevancia a nivel internacional. El ranking revela qué marcas ganan más veces en ese momento de la verdad, es decir, en el que cada compra es una decisión. Para realizar este estudio, se tienen en cuenta el número de hogares que hay en el país (este informe se ha realizado a partir de una muestra de 12.000 hogares) así como el porcentaje de los que compran ciertas marcas al menos una vez al año y el número de veces que cada hogar compra la marca anualmente.