Voluntariado, datos y estadísticas


Alrededor de 2,5 millones de personas en España hacen volnutariado, lo que representa el 6,2 por ciento de la población, según datos del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de la segunda mitad de 2018. 


Esta cifra es similar a la registrada en junio de 2017, cuando la organización estimó que alrededor de 5,8 por ciento de la población, 2,2 millones de personas, dedicaban parte de su tiempo a labores de voluntariado. 



En cuanto al pérfil de los voluntarios, la persona 'típica' que hace voluntariado sería el de una mujer (62 por ciento del total), de entre 25 y 34 años, con estudios superiores. El ámbito que concita mayor demanda de personas voluntarias es el social (atención directa a las personas) seguido del sociosanitario y del educativo, con lo que se mantiene la misma tendencia que en años anteriores.


Por edades,  el voluntariado se reduce con el paso de los años pero no de una manera muy significativa. En realidad entre el índice de las personas más jóvenes (6,9%) y el de las personas mayores (5%) no hay ni dos puntos de diferencia, según los últimos datos desagregados correspondientes a junio de 2017. 



¿Qué opinan los españoles de los voluntarios?

En cuanto a la imagen que proyectan las personas voluntarias en la ciudadanía, el informe destaca que un 88 por ciento de la población ve a los voluntarios como "personas solidarias", el 66 por ciento opina que "quieren cambiar el mundo", el 18 por ciento afirma que las personas solidarias son "ingenuas", mientras que un 15 por ciento las considera "interesadas".

   De los datos también se desprende que para el 33 por ciento de la población encuestada las personas voluntarias están "politizadas", y para un 38 por ciento, tienen "profundas creencias religiosas".


Por situación laboral, la mayoría de las personas que hacen voluntariado están trabajando en el momento de hacerlo, seguido de los pensionistas, que es el segundo colectivo más numeroso, y de las personas en paro.