Accidentes carretera en vías convencionales, datos y estadísticas




Un total de 943 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales en 2017,lo que representa una variación de 66 respecto al año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico que tienen en cuenta los 30 días posteriores al accidente.


La cifra se sitúa lejos de las 3.530 víctimas mortales que se registraban en 1998, aunque las vías convencionales continúa siendo el tipo de vía más peligrosa en comparación con las autopistas y autovías. 

Un 77% de los muertos en vías interurbanas en 2017 fallecieron en carreteras convencionales

Autopista

Accidentes de tráfico a nivel anual - Fallecidas para autopista como tipo de vía, total como tipo de vehículo, 30 días como tiempo transcurrido hasta cómputo de víctimas y España como país

Autovía

Accidentes de tráfico a nivel anual - Fallecidas para autovía como tipo de vía, total como tipo de vehículo, 30 días como tiempo transcurrido hasta cómputo de víctimas y España como país

Carretera convencional

Accidentes de tráfico a nivel anual - Fallecidas para carretera convencional como tipo de vía, total como tipo de vehículo, 30 días como tiempo transcurrido hasta cómputo de víctimas y España como país


La velocidad es un factor concurrente en más de la mitad de accidentes ocurridos en este tipo de vías, siendo el alcohol y consumo de drogas junto a las distracciones otros de los factores más relacionados con este tipo de siniestros. 

La velocidad está detrás de la mitad de fallecidos en vías convencionales

Fallecimientos

2017

Alcohol y/o drogas ilegales

Cansancio o sueño

Distracción

Velocidad inadecuada

Existen distintos indicadores para analizar el riesgo en un tipo determinado de vías. Uno de los más utilizados, según un informe de la DGT relacionado con la accidentalidad en este tipo de vías, es la tasa de fallecidos por mil millones de vehículos-km recorridos.  En 2016, último año para el que se dispone de información sobre los tráficos en la red viaria, esta tasa adoptó el valor de 9,0 en carreteras convencionales, frente a un valor de 2,5 en autopistas y autovías. En definitiva, el riesgo de fallecimiento por unidad de distancia recorrida es 3,6 veces superior en las carreteras convencionales. Esta diferencia es la consecuencia tanto de un mayor riesgo de accidente como de una mayor probabilidad de que se produzca una lesión mortal en caso de accidente, según explica Tráfico. 

El riesgo de fallecimiento por unidad de distancia recorrida es 3,6 veces superior en las carreteras convencionales

Tasa de fallecidos por mil millones de vehículos-km recorridos

Carretera convencional

Carretera convencional

Autopista y autovía

Autopista y autovía



Este mapa muestra el número de fallecidos en vías convencionales por provincias en 2017.


Utiliza el buscador que encabeza esta noticia para comprobar cómo ha evolucionado la accidentalidad en vías convencionales en tu provincia. 

Muertos en vías interurbanas

En el conjunto de vías interurbanas, un total de 1.321 personas perdieron la vida en 2017con datos que incluyen los fallecidos a consecuencia de las heridas en los 30 días posteriores al accidente. 

La cifra de muertos en carretera lleva aumentando desde 2013

Cifras oficiales tomadas 30 días después del accidente

Víctimas mortales en vías urbanas e interurbanas

Accidentes de tráfico a nivel anual - Fallecidas para total como tipo de vía, total como tipo de vehículo, 30 días como tiempo transcurrido hasta cómputo de víctimas y España como país