Accidentes de bicicletas y ciclistas, en datos y gráficos


Un total de 78 ciclistas fallecieron en 2017 en las carreteras y calles españolas víctimas de accidentes de tráfico, lo que supone una variación de 11 víctimas en relación al año anterior, según los últimos datos disponibles de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos en los 30 días posteriores al siniestro.  


Por tipo de vías, la mayoría de víctimas mortales tienen lugar en vías interurbanas, en donde los ciclistas están más expuestos y la velocidad de los vehículos que los rodean es mayor. En 2017, un total de 49 ciclistas perdieron la vida en carreteras interurbanas, frente a 29 que fallecieron víctimas de siniestros dentro de las ciudades y pueblos españoles. En relación al año anterior, la cifra de ciclistas muertos en vías interurbanas representa una variación de 9 víctimas, frente a una variación de 2 víctimas para las vías urbanas.   


El siguiente gráfico representa el número de ciclistas fallecidos en relación al de otro tipo de vehículos. Frente a los 78 ciclistas fallecidos en 2017, ese mismo año perdieron la vida 754 personas que viajaban en un coche, 343 motoristas o 54 usuarios de ciclomotor.

 


En comparación con el año anterior, las víctimas mortales de bicicletas experimentaron una variación de un 16,42%, frente a una variación de un 8,8% en las víctimas mortales entre los usuarios de turismos. 


Ciudad de Madrid