Los costes laborales en España


Clasificación Nacional de Actividades Económicas


¿Cuánto es el coste laboral por hora trabajada?


El coste por hora trabajada experimentó una variación en el trimestre 2 de 2018 del -1,96% comparado con el mismo trimestre del año pasado. Por su parte, la tasa de variación trimestral tuvo una variación del 2,46%.

El coste laboral es aquel que el empleador paga por un trabajo. En este indicador se incluyen entre otros gastos, el coste salarial (salarios, horas extras,...) y otros costes como las percepciones no salariales (pagos por incapacidad temporal, dietas, viajes,...) y las Cotizaciones Obligatorias a la Seguridad Social. 



La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) permite la clasificación y agrupación de las unidades productoras según la actividad que ejercen de cara a la elaboración de estadísticas. 

Para dicha clasificación la CNAE asigna un código a cada actividad económica. Este código se utiliza en formularios e impresos oficiales y a nivel empresarial.  


Administración Pública y actividades administrativas y servicios auxiliares


Las secciones de actividad incluidas en la Administración Pública tuvieron una variación del coste laboral interanual del -3,54% en el trimestre 2 de 2018. Por otra parte los costes para las actividades administrativas y servicios auxiliares cambiaron en un -1,41% respecto al mismo periodos del año pasado.



Actividades financieras y de seguros y comercio al por mayor y al por menor


Las actividades financieras tuvieron una variación en el trimestre 2 de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado en sus costes laborales de un 2,28%. En este mismo sentido, los costes laborales para las actividades que engloban el comercio al por mayor y al por menor sufrieron un cambio del -0,55%.


Construcción y actividades inmobiliarias


Las actividades económicas englobadas en la construcción tuvieron una variación en el trimestre 2 de 2018 de sus costes laborales en -2,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Para las actividades inmobiliarias la variación interanual fue del -1,37%.



Actividades sanitarias y actividades profesionales, científicas y técnicas 


La variación interanual de los costes laborales de las actividades sanitarias es del -3,88% en el trimestre 2 de 2018. Para las actividades profesionales, científicas y técnicas es del -1,77%.



Dentro del grupo de actividades profesionales, científicas y técnicas se incluyen empleos como los relacionados con la fotografía, publicidad, investigación o actividades veterinarias entre otras.


Educación y comunicaciones e información


Los costes laborales en la educación como actividad económica variaron en el trimestre 2 de 2018 un -2,41% respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto a los costes para comunicaciones e información el cambio fue de 1,61%.


Industria manufacturera y transporte y almacenamiento

  

Los costes laborales para la industria manufacturera sufrieron una variación en el trimestre 2 de 2018 del -2,41% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los costes para el transporte y almacenamiento tuvieron una variación interanual del -0,55%.

 


Suministro de energía eléctrica y gas, agua y gestión de residuos


La variación interanual para los costes laborales de las actividades incluidas en el suministro de energía eléctrica y gas fue del 3,32% para el trimestre 2 de 2018. En referencia a los costes laborales del suministro de agua y gestión de residuos el cambio fue de un -1,53%