Los datos de la macroeconomía española


¿Cómo se encuentra la economía española?


La economía española ha variado un 0,7% en el trimestre 1 de 2018, según los datos aportados por la estadística de la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Producto Interior Bruto expresa la produccion de bienes y servicios de demanda final de un país en valor monetario.

Si el PIB crece significa que la economía también lo está haciendo ya que los negocios están produciendo y vendiendo más productos o servicios. En cambio se habla de recesión en la economía cuando el PIB se reduce ya que se venden menos bienes y servicios, los negocios no ganan tanto y la recaudación de impuestos del gobierno disminuye.


¿Cuánto ha variado el PIB de un año a otro?

La tasa interanual del PIB fue de 2,97%. Desde que comienza la serie histórica en 1996 la mayor tasa interanual se registró en el primer trimestre del año 2000, con un avance interanual del PIB del 5,58%, mientras que la mayor caída se produjo en el segundo trimestre del año 2009, con un retroceso del 4,26%.  


El PIB total es de…

298.023 millones de euros. El siguiente gráfico representa la evolución del PIB a precios de mercado en los últimos trimestres.

¿Se ha encarecido la cesta de la compra?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) varió un 0,26% en junio de 2018 en  relación al mes anterior y cambió un 2,27% en variación interanual según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El INE utiliza la clasificación de grupos ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose, por sus siglas en inglés) para referirse a los diferentes grupos de productos y servicios de consumo. A continuación, mostraremos la evolución del IPC de algunos grupos.

En junio de 2018, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas varió un 0,45% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 2,5%.

El IPC de bebidas alcohólicas y tabaco varió un 0,07% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 2,18%.

¿Cuántas personas están en el paro?

El número total de parados en España es de 3,8 millones de personas en el trimestre 1 de 2018, lo que supone un 0,78% respecto al trimestre anterior. Según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro es del 16,74%.


Índice de precios industriales

El índice de precios industriales (IPRI), ha variado en 1,11% respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año anterior la variación interanual alcanzó el 2,88%.

Este indicador mide la evolución mensual de los productos industriales fabricados y vendidos a precios de venta excluyendo los gastos de transporte y comercialización e IVA facturado.

Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses más de 9.000 establecimientos industriales.

En el mes de mayo de 2018 el índice de precios industriales de los bienes de consumo, explicación, ha variado un -0,35% con respecto al mes anterior.


En referencia a los precios industriales de energía tuvo en el mes de mayo de 2018 una variación del 3,76% con respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado el cambio alcanza el 8,76%.




Índice de producción industrial

El índice de producción industrial (IPI), ha variado en 7,39% respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año anterior la variación interanual alcanzó el 1,56%.


El Índice de Producción Industrial (IPI) mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales entre las quer se encuentras las extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas entre otras.

Este indicador elimina la influencia de los precios y refleja la evolución de la cantidad y la calidad. Para su obtención se realiza una encuesta mensual a más de 11.500 establecimientos.

En el mes de mayo de 2018 el índice de producción industrial de los bienes de consumo, explicación, ha variado un 7,99% con respecto al mes anterior.


En referencia a la producción industrial de energía tuvo en el mes de mayo de 2018 una variación del -0,14% con respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado el cambio alcanza el -0,04%.

¿Qué le cuesta a la industria nacional exportar e importar?

En referencia al precio de las exportaciones industriales variaron un 0,97% con respecto al mes anterior. Si observamos el mismo periodo del año pasado el cambio ha sido de 1,08%. 

Para este precio se utiliza el índice de precios de exportación (IPRIX) que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el país y que son vendidos en el exterior. 

El precio de las importaciones de los productos industriales cambió de un mes para otro en un 1,63%. Esto se traduce en una variación interanual de un 3,51%.

En el caso de las importaciones su indicador es el índice de precios de importación (IPRIM) que califica el desarrollo mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.

En el siguiente gráfico puedes comparar las variaciones por meses o por años entre los precios de los productos industriales de importación y exportación.

Indicadores de confianza empresarial

El indicador de confianza empresarial varió un con 0,52% con respecto al trimestre anterior lo que supone una variación de -0,51% si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado.

Este indicador, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene como objetivo conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La muestra es de 8.000 establecimientos y se extrae a partir de una media entre la situación actual y las expectativas de los empresarios.

En el siguiente gráfico comparamos el balance de situación con el saldo de expectativas.

Confianza del consumidor

La confianza del consumidor varió 9,52 puntos en junio de 2018 en relación al mes anterior, hasta situarse en 107 puntos, según los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La confianza del consumidor se considera positiva cuando supera los 100 puntos y se entiende como negativa cuando se encuentra por debajo.