Las denuncias y delitos por agresión y abuso sexuales, en datos y gráficos


¿Cuántas denuncias e infracciones penales por agresión sexual se han producido en el último año?

El Gobierno ha estudiado este viernes la propuesta de los expertos de la sección penal de la Comisión General de Codificación a los que encargó el estudio de los delitos sexuales tras la polémica sentencia de La Manada. Según ha destacado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, los juristas han hecho un "deslinde" de los tipos delictivos, estableciendo el de agresión sexual "siempre que sea un comportamiento contra la mujer sin su consentimiento" y el de violación si "se produce penetración", al tiempo que han propuesto hacer "desaparecer" el de abuso sexual.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este 21 de diciembre ha tenido lugar en Barcelona, Celaá ha recalcado que los expertos han propuesto "prisión para cualquier comportamiento sexual hacia una mujer sin su consentimiento". "El Gobierno cumple su compromiso trayendo el estudio necesario para poder avanzar en este terreno", ha añadido.

Denuncias de delitos sexuales

Si se observan los datos, en 2017 se han registrado cerca de 4.792 denuncias por abuso sexual, 731 por abuso sexual con penetración, 1.811 por agresión sexual y 1.382 por agresión sexual con penetración.


Un nivel de desagregación mayor muestra que, más allá del abuso sexual, en 2017 también se registraron denuncias por pornografía de menores (767), exhibicionismo (657) y corrupción de menores o incapacitados (400 denuncias).


Infracciones

El Ministerio de Interior también recoge cifras sobre el número de infracciones por delitos sexuales. Hasta el tercer trimestre de 2018, se cometieron 1.305 agresiones sexuales con penetración en España.


Esta cifra supone un 22% más que en el mismo periodo de 2017.