Elecciones europeas, autonómicas y municipales 2019: todos los resultados en gráficos


El PSOE ha ganado las elecciones de este domingo 26 de mayo, tanto las europeas como las municipalesautonómicas, aunque no ha logrado hacerse con la Comunidad de Madrid, que podría mantenerse en manos del PP con un pacto de las derechas. 


A continuación analizamos en gráficos y datos las elecciones europeas, autonómicas y municipales. 


Resultados en tu municipio

El PP, pese a quedar detrás del PSOE en porcentaje de voto y número de concejales, ha superado a PSOE en victorias en municipios: ha logrado la mayoría absoluta en 2.567 municipios, frente a 2.242 del PSOE. Mientras, Ciudadanos ha logrado la mayoría absoluta en 115 localidades.

En las últimas elecciones municipales, celebradas el 24 de mayo de 2015, el PP logró mayoría absoluta en 2.762 municipios, seguido del PSOE  en 1.949 localidades. Mientras, Ciudadanos obtuvo mayoría absoluta en 49 municipios e Izquierda Unida, en 42.

Comprueba qué partido ha ganado en tu municipio en este mapa


Territorio de pacto

De los 8.096 municipios que este domingo han elegido a sus representantes, en un total de 1.669 ningún partido ha alcanzado la mayoría, por lo que será necesario que los partidos se pongan de acuerdo para elegir a un alcalde.



Quién ha perdido y quién ha ganado votos y dónde

En el siguiente gráfico, puedes comprobar cuántos concejales han perdido o ganado algunos de los principales partidos en las elecciones municipales. Destacan, sobre todo, los aumentos de PSOE, Ciudadanos y Vox en contraposición a la pérdida de concejales del PP



Resultados en las grandes ciudades

Madrid

En el Ayuntamiento de Madrid, con el 99,93 por ciento escrutado, el PP podrá recuperar el Ayuntamiento de la capital si logra un acuerdo con Ciudadanos y Vox al sumar la mayoría absoluta --está en 29-- con 30 concejales para desbancar del cargo a Manuela Carmena pese a que su candidatura, Más Madrid, ha ganado los comicios.

Más Madrid ha ganado las elecciones municipales en la capital pero sin posibilidad de lograr acuerdos en el espectro de la izquierda que alcancen los 29 ediles que dan la mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles


Barcelona

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha logrado este domingo ser el más votado en la capital catalana, arrebatándole por pocos votos el primer puesto a la alcaldesa y candidata por BComú, Ada Colau.

   Maragall, que durante la campaña ha insistido en concentrar el voto independentista para echar a Colau, ha asegurado que aspira a gobernar la ciudad en solitario, tejiendo pactos puntuales.


'Ciudades del cambio'

Cádiz y Valencia son los únicos autodenominados 'ayuntamientos del cambio' que han conseguido resistir tras las elecciones municipales de este domingo, en las que Manuela Carmena dejará de ser alcaldesa en Madrid y en las que, además, está en el aire que Ada Colau repita en el consistorio barcelonés.



Resultados por partidos

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo han arrojado una victoria amarga para el PSOE, que ha sido el partido más votado en los comicios locales y europeos y también en 10 de las 12 comunidades autónomas que estaban en juego, pero ha visto escapar el gobierno de la Comunidad de Madrid y corre el riesgo de perder Aragón si el PP pacta con Ciudadanos y Vox. En las municipales, el PSOE ha aumentado un 7% su número de concejales si se compara con los resultados obtenidos en las elecciones municipales de 2015. 

El PSOE gana las elecciones municipales de 2019 al obtener más de 22.300 concejales

Concejales

Concejales


 El PP ha sacado este domingo uno de sus peores resultados de la serie histórica tanto de las elecciones municipales como europeas, aunque mejora en relación con las generales del 28-A, se distancia de Ciudadanos (Cs) y puede gobernar tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid si pacta con los otros dos partidos del centro-derecha. El PP consigue un 10,6% menos de concejales en las elecciones municipales de 2019, pasando de los 22.744 concejales de 2015 a los 20327 de 2019.

Número de concejales obtenidos por el PP en las elecciones municipales

Concejales

Concejales


Evolución del PP y PSOE respecto a otros partidos


Si se compara el porcentaje de votos, el PSOE ha conseguido el 29,26% frente al 22,24% de los votos del PP.

Resultados obtenidos por PP y PSOE en las elecciones municipales

(% voto válido)

PP

PP

PSOE

PSOE

De esta forma, entre ambos, han conseguido el porcentaje más bajo en unas elecciones municipales desde 1983, año en el que se presentó por primera vez el Partido Popular.

Representación de PP y PSOE en las elecciones municipales

PP + PSOE

PP + PSOE


Cómo son los municipios en los que cada partido obtiene sus mejores resultados


El voto es anónimos y hasta que el CIS publique su encuesta postelectoral es difícil saber cómo es el votante típico de cada partido, aunque el cruce de las variables demográficas con los resultados de la noche electoral permite pintar una imagen de cómo son los municipios en que cada partido obtiene sus mejores resultados. 


PSOE


PP


Cs


Vox

El independentismo y el nacionalismoERC se alzó como la cuarta fuerza política en las elecciones municipales, por detrás de Ciudadanos y por delante de Vox. Además, ha conseguido sobrepasar a Junts per Catalunya al obtener más de 300 concejales en estas últimas elecciones.

En cuanto al PNV y EH Bildu, el partido de izquierdas siguió como primera fuerza nacionalista vasca, al obtener 200 concejales más que el PNV.

Elecciones autonómicas


El PSOE ha sido el partido más votado en todas las comunidades autonómas con la excepción de Cantabria, donde ha vencido el PRC de Miguel Ángel Revilla y en Navarra donde ha ganado Navarra Suma. Sin embargo, esto no permite a los socialistas gobernar en lugares como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia o Aragón, donde el bloque de la derecha supera al de la izquierda.


Los pactos entre fuerzas políticas de distinto signo determinarán el gobierno de diez comunidades autónomas donde ningún partido ha obtenido mayoría suficiente como para regir en solitario, situación que sólo se ha dado tras las elecciones autonómicas de este 26 de mayo en Castilla La Mancha y Extremadura, donde el PSOE ha obtenido más de la mitad de los escaños en liza.

La derecha suma en Castilla y León, Murcia y Madrid, donde una posible alianza entre el PP, Ciudadanos y VOX podría formar gobierno al margen del PSOE, ganador de las elecciones en las tres comunidades.

Sin embargo, mientras que en la Asamblea madrileña parece claro un acuerdo entre las tres fuerzas, en las Cortes de Castilla y León Ciudadanos podría forzar un cambio de gobierno y dar a los socialistas el apoyo que necesitan para hacerse con el poder, igual que en Murcia.


En la Comunidad de Madrid, el partido más votado es el PSOE con el 27,36 por ciento de los votos y 37 diputados, pero insuficientes para lograr la mayoría absoluta con el resto del arco parlamentario de izquierdas puestos que la suma de PP, Ciudadanos y Vox acapara la mayoría absoluta con 68 diputados.

Los socialistas se sitúan como primera fuerza política desde los comicios de 1987 pero no logra aumentar ningún diputado con respecto a las elecciones de 2015 pese a haber crecido en porcentaje de votos (25,43% hace cuatro años).




Quién ha perdido y ganado votos en las autonómicas 

Elecciones europeas

El PSOE ha ganado este domingo sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, con un 32,82 por ciento de votos que le consolidan como primera fuerza política y que se convertirán en 20 escaños, seis más que los actuales. El PP ha sido segundo, con un 20,12 por ciento de los votos y 12 escaños, un resultado seis puntos peor que en 2014 pero que aleja el temido sorpasso por parte de Ciudadanos, que queda ocho puntos por debajo, con el 98,41 por ciento escrutado.


Participación en las elecciones municipales

La participación en las elecciones municipales se mantuvo prácticamente igual que en 2015, aumentando tan solo unas décimas del 64,91% hace cuatro años al 65,2% de 2019.

Así ha evolucionado la participación en las elecciones municipales desde 1987

Participación hasta las 14.00 horas

Primer avance

Participación hasta las 18.00 horas

Segundo avance

Participación definitva

Participación total


Participación en las elecciones europeas

La participación en las elecciones europeas fue del 64,3%, una cifra que no se alcanzaba desde 1999. Ambos datos son superados por la participación de 1987, cuando acudió a votar el 68,65% del censo.

Así ha evolucionado la participación en las elecciones europeas en España desde 1987

Porcentaje de participación a las 14.00 horas

Porcentaje de participación. Primer avance

Porcentaje de participación a las 18.00 horas

Porcentaje de participación. Segundo avance

Porcentaje de participación definitiva

Porcentaje de participación definitiva