Encuesta Nacional de Salud: gráficos y datos de obesidad, sedentarismo, diabetes, hipertensión y más


El 74,02% de los españoles considera que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud dados a conocer en 2017. Por sexos, el porcentaje de hombres que tienen una opinión positiva de su salud es de un 77,75% frente a un 70,43% en el caso de las mujeres.  



Esta percepción no siempre se corresponde con la realidad del verdadero estado de la salud de la población o la práctica de hábitos de vida saludables.

Repasamos en gráficos algunas de las conlusiones de la encuesta. 


Consumo de tabaco en España 2017 - gráficos

La proporcion de fumadores en España que fuma a diario se situó en 2017 en un 22,08%. Por sexos, el porcentaje de hombres fumadores se situó en  25,58% frente a un 18,76% de mujeres. 



Mientras, esta otra gráfica representa qué porcentaje de la poblacion fuma por grupos de edad:



Obesidad y sedentarismo - evolución

Por su parte, el porcentaje de españoles con obesidad se situó en 2017 en 17,43%. Por sexos, el porcentaje de mujeres obesas es del 16,74% comparado con un 18,15% de hombres. En 1987 ese porcentaje era del 7,4%.

 

Por su parte, el porcentaje de menores con obesidad alcanzó al 10,3% de los menores de 18 años en 2017. Este gráfico representa la evolución de la obesidad por tramos de edad:


La incidencia de la obesidad en la población tiene una importante relación con el sedentarismo: el porcentaje de españoles que afirma que no realiza actividades físicas con regularidad. En la última Encuesta Nacional de Salud, este porcentaje es de 36,04%.


Consumo de alcohol - evolución

En cuanto al consumo de alcohol, un 36,5% de la población afirma que consume habitualmente alcohol (al menos una vez a la semana), lo que representa una variación de 36,5 puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta. Por sexos, ese porcentaje es del 49,03% en el caso de los hombres y del 24,63% para las mujeres.  

Este gráfico representa el consumo de alcohol por tramos de edad:


Enfermedades crónicas

La encuesta indaga también en la incidencia de determinadas enfermedades crónicas en la población de España. A continuación repasamos en gráficos la evolución de algunas de ellas, por sexo, de acuerdo a la serie histórica de la estadística:

Colesterol elevado


Diabetes


Hipertensión


Alergia


Depresión