Estimación CIS elecciones andaluzas 2018


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza cada vez que se celebran elecciones al Parlamento de Andalucía barómetros electorales que incluyen estimaciones sobre el porcentaje de voto y escaños previstos por cada partido. 


El Parlamento de Andalucía está compuesto actualmente por 109 diputados repartidos entre los grupos parlamentarios que lograron represenmtación tras las últimas elecciones del 2015 y que son cinco.


Esta ha sido la estimación del CIS en escaños en noviembre de 2018:

Y esta ha sido la evolución de la estimación realizada por el CIS para los principales partidos andaluces:


Mientras, este otro gráfico compara la estimación prevista en los dos últimos barómetros:   


Concretamente, esta tabla muestra la estimación de voto de cada uno de los partidos y su evolución respecto al anterior barómetro. 



Partido políticoEstimación %Estimación escaños
PSOE

37,41

45-47

PP

18,66

20-22

Adelante Andalucía (Podemos + IU)

19,3420
Ciudadanos

18,55

20-22
Vox1,61
PACMA1--



Transferencia de un partido a otro

El barómetro del CIS permite también valorar posibles transferencias de voto al cruzar la información sobre el recuerdo de voto en las elecciones de Andalucía de 2015 con lo que los entrevistados dicen ahora que tienen intención de voto el próximo 2 de diciembre. 


Las principales transferencias de voto ocurren entre los votantes de IU en 2015 y Adelante Andalucía, coalición en la que se integra Podemos e Izquierda Unida, y entre votantes del PP en 2015 y Ciudadanos. Mientras, Vox gana seguidores principalmente del 'caladero' de votantes del PP en 2015.


Valoración de líderes


 En cuanto a la valoración de los líderes andaluces, ninguno de ellos aprueba. Si bien, la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, es la que obtiene una mejor nota, un 4,1 sobre 10. Le siguen el portavoz de Cs, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ambos con un 3,5.


   La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata de Andalucía Adelante, Teresa Rodríguez, obtiene un 3,4, mientras que la peor valoración es para el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con un 3,1.




Todos los resultados históricos en las elecciones de Andalucía, aquí