Inmigrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo en su camino a Europa


Las peligrosas rutas de la inmigración en el Mediterráneo, en datos

Foto: Reuters


En lo que va de año hasta agosto de 2018 :  

Este año
Migrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo1.549 personas
En la ruta hacia España313 personas
En la ruta del Mediterráneo central1.130personas
En la ruta del Mediterráneo orientalDATO NO ENCONTRADO personas



Muertos o desaparecidos en el Mediterráneo - estadísticas

En lo que va de año hasta  un total de 1.549 migrantes han muerto o desaparecido en las aguas del Mediterráneo en su camino hacia Europa, según datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el conjunto de 2017 fallecieron en el Mediterráneo 3.139 personas; en 2016 lo hicieron 5.143; en 2015 fueron 3.783 y en 2014, 3.283.


Evolución de las rutas migratorias del Mediterráneo

La precariedad con la que los migrantes se echan al mar para salvar la distancia que separa sus puertos de origen de Europa hace que ninguna de las rutas que cruza el Mediterráneo pueda calificarse de segura. El número de muertes en una u otra ruta ha ido variando en el tiempo.


La ruta por el Mediterráneo hacia España

La ruta del Mediterráneo occidental, aquella que sale de África en dirección a España, se ha cobrado en lo que va de año la vida de 313 migrantes, muertos o desaparecidos. 


La ruta del Mediterráneo central

Mientras, un total de 1.130 migrantes han perdido la vida o han desaparecido hasta agosto de 2018 en la ruta del Mediterráneo central, la seguida por quienes quieren arribar a las costas de Italia. 


La ruta del Mediterráneo oriental

La zona de Grecia, por su parte, ha registrado al menos DATO NO ENCONTRADO fallecidos o desaparecidos en lo que va de año.