Listado enterrados Valle de los Caídos


En el Valle de los Caídos yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias de España, salvo Orense, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos.


De los restos inhumados desde 1954 alrededor de 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas, según información del Ministerio de Justicia. 


El siguiente listado, extraído de la página web creada por Justicia en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica, muestra los nombres de las personas identificadas que están enterradas en el Valle de los Caídos, así como el lugar --fosas y cementerios-- desde el que fueron trasladados.  



Provincias desde las que fueron trasladados


Según una circular publicada en 1958, para la exhumación y traslado de enterramientos individuales de restos identificados en cementerios había de mediar el consentimiento expreso de los familiares.


En el caso de enterramientos colectivos con restos total o parcialmente identificados era necesaria la conformidad familiar respecto de todos cuantos estuvieran identificados. Sin embargo, en los enterramientos individuales o colectivos con restos no identificados, fuesen en cementerios o en otros lugares, se ordenó proceder a la exhumación y traslado sin otras diligencias ni de identificación ni de autorización.


El siguiente mapa muestra el lugar en el que se encontraban los restos de las personas enterradas en el Valle de los Caídos antes de su traslado. 


Por provincias, Madrid, Tarragona, Zaragoza y Teruel fueron las regiones de donde más cuerpos se trasladaron al Valle de los Caídos, seguido de Asturias, Castellón y Lleida. 



Traslados hasta 1983

El mayor número de traslados se realizó entre 1959 y 1961, aunque los traslados continuaron hasta 1983, año en que la familia de Juan Álvarez de Sisternes solicitó su traslado al Valle de los Caídos. Fue la última persona enterrada allí. 


203 mujeres

La gran mayoría de la gente que está enterrada en el Valle de los Caídos son hombres, aunque el censo elaborado por el Ministerio de Justicia recoge el nombre de 203 mujeres cuyos restos fueron trasladados al monumento a partir de 1959.


Estos son sus nombres:


Franco dispuso la construcción de la Basílica y el Monasterio del Valle de los Caídos en la finca de Cuelgamuros de la Sierra del Guadarrama, en Madrid, el 1 de abril de 1940.


Las obras se alargaron durante 19 años. El 1 de abril de 1959 se inaguró coincidiendo con el 20 aniversario del fin de la Guerra Civil. En su construcción participaron miles de represaliados políticos sometidos como peones a duras condiciones de trabajo.